.
Tribuna Parlamentaria 22/03/2022

No somos adorno

Catalina Ortiz
Representante a la Cámara

Las mujeres ganamos terreno en las elecciones que acaban de pasar. Y eso es sin duda positivo. Sin embargo, hubo muchas fotos y actitudes en las cuales las mujeres parecíamos el adorno, el elemento decorativo para cumplir con lo que se ha vuelto políticamente correcto. Por eso, en el tema de las mujeres hay que mirar un poco más allá de la foto y entender quiénes tienen una agenda coherente y potente en el tema. Hay que evaluar quiénes además de la foto, en sus pasos por la administración pública, han demostrado resultados en la inclusión del liderazgo femenino diverso. Quiénes entienden que las mujeres no somos sólo para atender “temas de mujeres” sino que tenemos que estar liderando la economía, la política, el medio ambiente y las empresas, por nombrar algunas.

Por eso, celebro el aumento de la participación femenina en el Congreso como resultado de las elecciones del 13 de marzo. Ahora, tres de cada 10 congresistas son mujeres, lo que ubica a Colombia por encima del promedio global de participación femenina en los parlamentos (25,5%) y es un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto al Congreso anterior. Sin embargo, pese a este avance, sigue siendo indispensable la toma de medidas que permitan que la participación de las mujeres en la política vaya mucho más allá de mostrarse como las acompañantes de los tomadores de decisión Es necesario que las mujeres seamos realmente partícipes de la creación de las políticas públicas que el país necesita.

Desde la campaña de Sergio Fajardo se ha reconocido esta problemática y se han planteado estrategias para el empoderamiento económico y político de la mujer a partir de las experiencias de Fajardo como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Cabe recordar los avances logrados desde las Secretarías de Mujeres o la creación del concurso “Mujeres Jóvenes Talento” en la alcaldía de Medellín en reemplazo del reinado de la Feria de las Flores, rompiendo paradigmas sobre el valor de la mujer en dicha ciudad. También, las figuras femeninas en todo el gabinete pero en particular en Hacienda y Planeación en la Gobernación.

Por esto, en el programa de gobierno que ha presentado Fajardo desde su campaña presidencial contempla una propuesta completa de empoderamiento femenino. Esta campaña, además, cuenta con el respaldo de una poderosa lista de mujeres en todos sus frentes como Mabel Lara, Angélica Lozano, Brigitte Baptiste, Jennifer Pedraza, Juanita Goebertus, Julia Miranda, Lina Arango, Paola Arenas, Yolanda Perea, Griselda Restrepo, Mildred Arias, Yitzy Becerra, Viviana Barberena, Carolina Soto, Sandra Borda, Alexandra Gómez, Norma Vera, entre muchas otras. En este nuevo rol en la campaña estaré como un soldado más logrando que la voz de las mujeres se catapulte. Entre algunas de las propuestas de Fajardo en el tema de mujer me gustaría resaltar el incentivo a la participación de mujeres docentes e investigadoras en áreas de ciencia y tecnología, el diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados con el objetivo de reconocer los trabajos de cuidado no remunerados al interior de las familias y la creación del Ministerio de Mujeres, entre otras.

Es necesario ser exigentes con las propuestas presidenciales en torno a las mujeres, revisar quiénes las están construyendo y sobretodo, superar la foto con elemento decorativo femenino, tan odioso para nosotras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA