.
Analistas 01/09/2022

Más que un par de tenis

Catalina Ortiz
Analista

La discusión sobre los tenis de la ministra de minas colombiana, Irene Vélez Torres, en su reciente encuentro con la ministra María Reyes Maroto de España fue sexista y superficial. Que quede claro que el derecho a vestir como se quiera le asiste a todos y no se pierde por ser ministra. Sin embargo, bien vale esta excusa para hablar un poco de moda, vestuario y el lugar que ocupa en la economía, las relaciones internacionales y para comunicar. Lo cierto es que así muchos consideren que el asunto de ropa y accesorios es meramente cosmético y superfluo, es mucho más que eso.

Solo para que entendamos la dimensión recordemos que la moda en Colombia es una industria que mueve más de 27 billones de pesos anuales y 600.000 empleos. Recordemos que en el país se producen aproximadamente 85 millones de pares de zapatos al año; y para el 2021, solo en ventas nacionales se generaron alrededor de 1,63 billones de pesos y más de 34.000 empleos. Ahora bien, en cuanto a exportaciones de cuero, calzado y marroquinería se generaron alrededor de 150 millones de dólares.

Y siguiendo con el tema del encuentro de las ministras, los zapatos espadrilles que lucía la ministra española en las fotos, no sólo eran más bien informales y cómodos sino que representan una industria que vende más de 450 millones de dólares al año y se trata de un tipo de zapato, típicamente español. La ministra -no sabemos si de adrede o no- aprovechó la ocasión para promocionar un producto de exportación de España. La ministra colombiana en cambio, no parecía hacer lo propio con algún elemento de vestuario y mucho menos con los tenis de la discordia.

Pero la moda, no es solo una industria importante para Colombia en términos cuantitativos, de exportaciones y empleo. Da orgullo la cantidad de diseñadores que hoy han llegado a las pasarelas y tiendas internacionales como Johanna Ortíz, María Helena Villamil, Silvia Tcherasi, Esteban Cortazar y Haider Ackerman, por mencionar solo algunos. Lo mejor de sus historias es cómo incorporan piezas, tejidos, apliques e inspiración nacional en sus cadenas de producción. El uso de insumos locales, a veces artesanales y de origen indígena o raizal, las resalta e inserta en la conversación de moda a nivel internacional influyendo incluso sobre la estética y el valor que se le da a las prendas y accesorios de nuestra tierra en las tendencias de la moda.

La ropa y accesorios y la forma en la que se hace es una oportunidad de comunicar. Es cierto que todo comunica, pero en especial algo tan visible como la moda, aretes, bolsos y zapatos son una ocasión para decir algo. La ministra colombiana de hecho nos comunicó varias cosas. Creo que su mensaje fue algo como “yo valgo más que mi ropa y mis zapatos”. También, nos dijo “no me importa el protocolo.” Y estaba en su derecho de expresarse con su atuendo. No obstante, lo hubiera podido decir haciendo alusión y destacando alguna prenda nacional o logrando incluso que se hablara sobre algún mensaje de su interés como cuidado del medio ambiente o el uso de los derivados del petróleo en el vestuario, por señalar algunos. Está bien que sea la ministra de minas y energía y no de comercio u otra cartera o puesto más afín a la moda, pero como figura nacional tuvo oportunidad de comunicar y lo pudo aprovechar mejor.

No soy de las que piensan que hay que andar de ruana y mochila (que me encantan) y que cualquier marca europea o baratija china debe estar prohibida. Pero sí invito a hombres y mujeres del nuevo Gobierno y a todos aquellos que desde sus lugares de poder pueden influenciar la conversación, los mensajes, gustos, estética y la moda nacional, a que usen los espacios que tienen para provocar una conversación sobre la sociedad, promocionar algo nacional, evitar la trivialización de una industria que desde los hilos y tejidos, comunidades apartadas, pasando por los vestidos y zapatos generan puestos de trabajo y promueven la marca, el arte y las artesanías de nuestro país.

Si tanto les preocupa y defienden la industria nacional, y otras causas, que bueno sería que la promovieran con menos Ferragamo y tenis y más moda y creatividad local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA