Analistas

Los retos de un nuevo país

 

Luego de algunos meses de mi regreso a Colombia, pues es la segunda vez que vivo en el país, puedo decir con todo el convencimiento del caso que ustedes, los colombianos, han logrado lo más difícil: consolidar el respeto por las instituciones, la cohesión social y la unión de esfuerzos para garantizar la seguridad. 
 
Múltiples gobernantes, líderes de organismos internacionales, empresarios, analistas y académicos, vienen señalando que Colombia se ha convertido en un fenómeno de solidez y crecimiento económico que no pasa desapercibido en el mundo. Esta es también la percepción de Cemex, la compañía multinacional que represento y que entre sus 52 operaciones en el mundo ha fijado sus ojos en Colombia para invertir y crecer.
 
Hoy Colombia es el principal mercado de Cemex Latam Holdings y el segundo en importancia para la compañía global. En este orden de ideas, Cemex Colombia ha venido realizando inversiones significativas para estar acorde al crecimiento de la demanda de nuestros productos y servicios, hecho que ha derivado en el gran éxito obtenido en el mercado mundial de valores, a través de la Bolsa de Valores Colombia, de Cemex Latam Holdings. 
 
Gracias a Colombia y su situación nos hemos embarcado en un proceso de cambio que viene dando sus frutos. 
 
Comenzamos a interiorizar nuestra visión de contribuir al desarrollo de Colombia con soluciones de construcción que generen bienestar a la gente. Migramos de ser vendedores de productos a ser socios, para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes. Estoy seguro de que esta es la manera de redefinirse en un entorno competitivo como el de la construcción de manera sostenible y con valor para la sociedad.
 
Este compromiso con Colombia nos ha llevado a desarrollar nuevas alianzas con todos los protagonistas de la construcción de infraestructura y vivienda. 
 
Aprovechando la ley de Alianzas Público Privadas (APP), aprobada y reglamentada este año, Cemex ya ha presentado iniciativas de este tipo en beneficio de la infraestructura del país. 
 
Asimismo, hemos atendido el llamado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de participar en su plan de 100.000 viviendas, fuimos un actor dinámico en todo el proceso de estructuración del proyecto, además de hacer alianzas con nuestros clientes en las convocatorias privadas de algunas de las principales ciudades. En 2013, colaboraremos en la construcción de 5.104 de estas viviendas. El reto es significativo porque es necesario construir con calidad y celeridad proponiendo nuevos modelos de construcción eficientes y sostenibles para responder a la necesidad del país.
 
Invito a todo el sector privado a creer que una Colombia renovada, fuerte y sólida merece ideas innovadoras que sean protagonistas del bienestar de todos sus ciudadanos. Creemos que un nuevo país se construye con el impulso de nuevas ideas.