Analistas

Las 4G impulsarán la infraestructura

GUARDAR

Hoy, Colombia tiene el reto de trabajar por el desarrollo de su infraestructura con miras a convertirse en un país competitivo en la región. Este desarrollo apalancará no solo a sectores como construcción, comercio y agricultura, sino a toda la economía en general, así como al bienestar de la población.

Con el desarrollo de las primeras obras de las vías 4G proyectadas para finales de 2015, la industria cementera del país tendrá un impulso y, por consiguiente, un crecimiento entre 5% y 6% en producción; es en este momento, en el que la infraestructura cobra mayor relevancia en la economía colombiana gracias a los proyectos prediales, ambientales y sociales. 

Partiendo de proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, el efecto directo que tendrían los proyectos 4G durante su construcción en el PIB, sería de 1,56% anual a partir de este año. Lo que tendrá un efecto positivo durante los siguientes cuatro años. 

Así mismo, dentro de los beneficios que ofrecen las 4G se encuentran la generación de empleo, la competitividad y el crecimiento del país. En este punto, las empresas  van a jugar un papel importante en la dinamización de la economía. En el actual Plan Nacional de Desarrollo, se estima que la inversión privada en infraestructura será cercana $24 billones,  los cuales serán asignados a la construcción de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos. 

Teniendo en cuenta el atraso que Colombia y el resto de países latinoamericanos poseen en este momento en temas de infraestructura, es fundamental que exista un trabajo conjunto entre el sector público y privado con el fin de brindar soluciones a las constantes demandas por parte de la sociedad. 

Partiendo de lo anterior, vemos una oportunidad para trabajar con distintos concesionarios en temas de construcción de carreteras en concreto, el cual tiene ventajas sobre el asfalto, como por ejemplo, mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento. De la misma forma, este tipo de pavimento disminuye los requerimientos de iluminación en carreteras, ya que es más claro, mejora la distancia de frenado y lo más sobresaliente, es amigable con el medio ambiente a través de la reducción de la huella de carbono. 

Además de tener presencia en proyectos de obras viales, Cemex también ofrece su portafolio de productos y servicios a los concesionarios de los proyectos 4G para la construcción de túneles o puentes con métodos industrializados de prefabricados pesados que actualmente no existen en Colombia y que traen beneficios como la agilidad en los tiempos de construcción.

En los últimos tres años, Cemex ha jugado un papel importante en el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, así como proyectos de infraestructura en diferentes departamentos del país. Un caso de éxito es el programa de Vivienda de Interés Prioritario, liderado por el Gobierno Nacional, el cual se puso en marcha en 2013, y en el cual la Compañía participó con la construcción de más de 6.000 soluciones de vivienda. Este año continúa su participación vinculándose al Programa Vipa, como un facilitador para el desarrollo de aproximadamente 10.000 viviendas para ahorradores. 

En poco tiempo podremos hablar de la década dorada de la infraestructura nacional debido al auge de diferentes proyectos y al impacto de las distintas obras en temas de 4G. Lo anterior acelerará la producción de cemento en el país.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés