Analistas

Inversión extranjera, cuestión de confianza

GUARDAR

Hoy día parece muy complejo decidir dónde invertir.  Europa no consigue salir de su profunda crisis;  el crecimiento de Estados Unidos no parece ser tan robusto;  China no alcanza su potencial; y América Latina no es ajena a esta realidad.  En este contexto, el buen desempeño reciente de Colombia ha hecho que los inversionistas volteen a mirar este mercado.

 
El mercado de valores colombiano es hoy uno incipiente;  poco a poco tanto nuevos emisores, como inversionistas, entran al mercado.  Los fondos de inversión extranjeros analizan cada vez más al mercado colombiano y sus empresas como una opción para sus portafolios.  Sin embargo, es necesario entender que para dichos fondos, no solo es importante el desempeño económico y financiero, ni las perspectivas positivas a futuro de la economía colombiana, o de un sector o de una empresa en particular. Hay una serie de atributos distintos que buscan así como hay otros intangibles importantes que las empresas debemos  construir con ellos.
 
Comenzaría diciendo que para los inversionistas institucionales, la regulación de los mercados de valores y su cumplimiento, son puntos de partida.  Así mismo,  la profundidad y la liquidez son fundamentales a la hora de considerar un mercado o un título en particular.  Esto se debe a que buscan facilidad para entrar o salir en montos importantes.   La clase de acciones (títulos), también es relevante;  son más afines a títulos con voto que a acciones preferentes, estas últimas muy usadas por las empresas en Colombia.  En cuanto a las empresas, la estructuración de su gobierno corporativo es fundamental, particularmente el respeto al accionista minoritario.  Muy importantes son los estatutos y reglamentos que rigen la administración general, para asegurar responsabilidad en la gestión y representación de la empresa.  Así mismo, la experiencia  de los miembros de la Junta Directiva y la conformación de los diferentes comités, que certifiquen el cumplimiento de sus responsabilidades en cuanto a la observancia de la estrategia, así como el diseño, evaluación y continua revisión de la regulación interna de los procesos de la empresa, que aseguren limpieza, efectividad, supervisión y control.  En adición a estos temas administrativos, es imprescindible ofrecer transparencia en la información y honestidad en la comunicación, pues sin estos, es imposible la creación de una relación de confianza.  Recordemos que estos inversionistas tienen opciones en todo el mundo y que comparan nuestros valores con todo el universo de empresas en el globo.  Por ende, la profesionalidad en el trato, la calidad de la información y la comunicación constante, honesta y oportuna, son  indispensables.
 
Atraer inversores institucionales va mas allá del mercado y sus fundamentales; conlleva un trabajo continuo de construcción de relaciones de confianza.  Para los emisores, ampliar su alcance en inversionistas y mercados es esencial.  Hacerlo ofrece la posibilidad de acceder a más fuentes de capital.  Hoy Colombia es un foco de atención para estos administradores de fondos.  Aprovechemos esta oportunidad para desarrollar nuestro mercado, para ampliar nuestra base de inversionistas y para construir, a partir de esto, una mejor plataforma de inversión y financiamiento que nos ofrezca mayores posibilidades de crecimiento en el futuro tan promisorio que se avecina.
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés