MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La competencia, la evolución de la tecnología, la constante del cambio, el desgobierno y más, que ocasionan variaciones en aspectos como el comportamiento de los mercados en casi todos los ambientes, hacen que los retos del mercadeo se multipliquen cada vez más, haciendo que estar pendientes 24/7 sea una exigencia para saber y conocer lo que sucede con el propósito de hacer los ajustes adecuados, en el tiempo preciso. Además, para sortear las barreras organizacionales que cada día se encuentran y hacen más interesante el trabajo que orienta la generación y el mantenimiento de los mercados.
La gran mayoría de organizaciones que hoy luchan por los mercados en el mundo han causado variaciones en los sistemas administrativos, debido en muy buena parte a la práctica de teorías y modas que han surgido, buenas y adecuadas unas, pero inoportunas y erradas otras, haciendo que el día a día se haya convertido en barrera fuerte para el desarrollo de prácticas efectivas del mercadeo en la práctica, incluso hasta a hacer creer a ejecutivos de pequeñas y medianas, principalmente, que la actividad del marketing es solamente para las grandes, y que es una actividad de alto costo. Por ello los mitos que sobre la materia existen, han sido tema de libros, tratados, conferencias y seminarios.
La consultora y escritora, Leslie Hamp, dice que el 90% de las llamadas pymes, no poseen áreas ni planes de mercadeo, por lo “es muy difícil llegar al destino cuando no se sabe para dónde se va”, y afirma que casi el 90% de los restantes que los tienen, no funcionan bien. También afirma y recomienda que las empresas que no han iniciado actividades enmarcadas dentro de los parámetros del mercadeo deben considerar comenzar a hacerlo pronto para desarrollar un trabajo que sea enfocado hacia la superación de los retos que se tienen y que cada día aumentan.
Sobre esas bases se necesita un sistema de comunicaciones de doble vía que funciones con fuerza y que se logre estar en la mente de quienes conforman el mercado objetivo siempre y en todo momento, cuidando de no convertirse en elemento de cansancio, siendo imperativo construir una marca fuerte y poderosa, bien posicionada funcional y competitivamente.
Por lo que está ocurriendo en el mundo, hay que determinar con claridad el mercado objetivo, entendiendo que nadie es para todos, y que como afirma Jeffrey Fox, “todos los clientes no son dignos de uno y uno no es digno de todos los clientes”. Igualmente, hay que entender y aceptar que los pequeños no deben enfrentarse cara a cara con los grandes, y que en todos los casos existen posibilidades de diferenciación que los grandes y líderes no pueden ofrecer.
La mezcla de mercadeo debe ser un imán para atraer y mantener los mercados siempre, por medio de una estimulación racional permanente, usando emoción y razón, dependiendo del mercado al cual se dirige, y de los estados de demanda de los clientes, sin descuidar el análisis de los ambientes.
Para lograrlo, se necesita un plan de mercadeo práctico, no académico como tantos se ven. Más bien, como decía Jay Conrad Levinson, refiriéndose al mercadeo de guerrilla, un plan que pueda resumirse en una hoja, para que haya una guía de acciones que pueda conducir al logro de los objetivos. No tiene que ser complicado, al contrario, debe ser muy claro y sencillo.
Lo bueno de este panorama es que los gritos de Petro en su cuenta de X -o en sus desatinados discursos- ya no los escucha nadie. Su voz empieza a desaparecer
Si la fuerza laboral se reduce, la tasa cae aunque el país no esté generando trabajos nuevos o decentes. Eso es lo que vivimos. La Tasa Global de Participación descendió hasta 63.9% en octubre
“Aquellas empresas que se relajen al mundo menguante de los bienes y servicios quedarán irrelevantes. Para evitar este destino, debes aprender a montar una experiencia rica y cautivadora”. B. Joseph Pine II