Analistas

El futuro de los periódicos (4)

GUARDAR

Carlos Fernando Villa Gómez

La reinvención, si se quiere, de la prensa escrita, y de los periódicos regionales, requiere un entendimiento claro de los segmentos a los cuales se dirige con el fin de publicar lo que han llamado “artículos diferenciales”, lo que a su vez requiere una planta de periodistas de investigación y análisis especializados, y la profundización en los temas de interés que día a día se dan en cualquier sociedad. Ello, con el fin de lograr la sostenibilidad de los lectores actuales y hacer atractivo el impreso para los prospectos y futuros lectores, lo que implica, además, que cada día debe llevar temas de actualidad analizados y tratados de manera muy diferente, casi que única, con respecto a lo que se publica en los medios digitales y en los demás no impresos. En otras palabras, hay que hacer de cada día algo especial, con contenidos no presentados en los otros medios por la imposibilidad de hacerlo, o sea, generar una nueva demanda con lo que los demás no pueden ni podrán, reforzando lo que solamente el papel puede hacer, y ampliar y analizar lo que ello merece.

La originalidad de los temas es un aspecto importante, para aprovechar las alternativas que lo impreso presenta sobre los demás; existen además demasiados temas de interés, pocas veces tratados que otrora eran de gran aceptación y que hoy son historia, que pueden ser profundamente analizados, los cuales se prestan para días y temas especializados que pueden generar ventajas competitivas para los periódicos. Los fines de semana pueden convertirse en apasionantes, si los periódicos quieren.

Dos aspectos que hay que destacar son: uno, que Yellow Social Media de Australia encontró, después de investigaciones (publicado hace menos de un año) que la mayoría de la gente (73% de la muestra) confía más en las noticias que aparecen en los medios tradicionales; y dos, el analista y autor del libro The DIY Newsroom, Stuart Howie, es optimista sobre el futuro de los periódicos indicando que sus investigaciones dejan ver claramente que hasta los llamados milenios confían más en los medios impresos que en otros medios, incluidas las redes sociales. En su libro, Howie también indica cómo se ha demostrado que lo impreso genera más confianza, y “enciende los sentidos de una manera diferente a lo que vemos en pantalla”, y mucho más si lleva la firma de un periodista de buen nivel de reconocimiento de la sociedad.

Un estudio de la Universidad de Temple en EE.UU. refuerza lo expresado por Howie, y la fundación Luca de Tena opina que los periódicos impresos “deben establecer estrategias que sepan sacar partido a sus fortalezas y no ofrecer productos para los que el digital es más fuerte.”

Durante los últimos cuatro años más de 100 periódicos en los Estados Unidos y muchos otros en Europa, principalmente, han reducido las publicaciones impresas y pasado algunos días de la semana a la edición digital, mientras otros han reducido el personal tratando de reducir costos para buscar la supervivencia. Pero según muchos analistas, el futuro de los periódicos será muy fuerte si las directivas y los periodistas saben sacar ventaja de lo que lo digital no permite hacer, que es bastante.

El gurú Peter Drucker dijo: “una empresa tiene dos funciones básicas, y solo dos: la mercadotecnia y la innovación”, y si los periódicos saben aplicarlas, tendrán un futuro asegurado y glorioso.
Próxima entrega: conclusiones

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés