Analistas 28/04/2020

Cooperativas y líneas Bancoldex

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confeccop), presenta los resultados de la encuesta para conocer las necesidades de recursos del sector cooperativo, en cuanto a las líneas de redescuento de Bancoldex y Finagro que se han lanzado con el fin de mitigar los efectos adversos de la emergencia por covid-19.

Los resultados de esta encuesta evidencian la necesidad del sector cooperativo de contar, de un lado, con un mayor acceso a recursos de redescuento para las cooperativas que ejercen actividades financieras y así poder irrigar recursos al aparato productivo nacional y, de otro, la manera como al tiempo que avanzan las medidas para controlar el covid-19 y se profundiza la difícil situación económica para muchas empresas, las cooperativas del sector real cada día requieren de más fuentes de recursos para poder atender sus compromisos con empleados, proveedores y acreedores.

Los resultados se dividen en dos partes, una para cooperativas que operan como intermediarios de los recursos y otra para cooperativas que necesitan el crédito para poder continuar con su actividad económica.

Se encuestaron 18 cooperativas dedicadas a la actividad de intermediación financiera, que en su conjunto vinculan a 1.214.525 asociados, las cuales requieren acceder a los cupos de redescuento de Bancoldex o de Finagro, o ampliar los cupos que ya tienen, para a su vez otorgar créditos a sus asociados y así poder fortalecer sus actividades productivas.

De la muestra, cinco cooperativas, que ya tienen cupos con Bancoldex por $78.000 millones, están requiriendo $4.500 millones adicionales de cupo de redescuento.

Otras siete cooperativas, que aún no han accedido al cupo de redescuento de Bancoldex, están requiriendo un cupo por $75.000 millones.

De esta manera, la necesidad de recursos de redescuento de Bancoldex para la muestra de cooperativas es de $79.500 millones, recursos que son requeridos para mejorar la oferta hacia la base social y así otorgar créditos de capital de trabajo que permitan dinamizar la economía nacional.

De otra parte, cinco cooperativas, tienen cupo de redescuento con Finagro por $124.700 millones, pero otras cinco, que no tienen el cupo, están requiriendo $27.500 millones.

Estos recursos se solicitan para poder otorgar créditos a personas y/o cooperativas de pequeños y medianos agricultores que hoy enfrentan los desafíos propios de la pandemia.

Se encuestaron también 54 cooperativas que ejercen diferentes actividades económicas como crédito, transporte, agropecuaria, comercial, entre otras, que vinculan a 79.604 asociados y que ven en las líneas ofrecidas por Bancoldex y Finagro una oportunidad para poder solventar la situación actual en cuanto a capital de trabajo para sostener su operación. Este grupo de entidades deberá acudir a los intermediarios financieros para poder acceder a los recursos.

De la muestra 52 cooperativas manifestaron su necesidad de acceso a Bancoldex para recursos por el orden de los $21.678 millones para continuar con su operación.

Por su parte dos cooperativas registraron necesidades de recursos para financiar la actividad agropecuaria con Finagro por $725 millones.