Analistas

Cooperativas y líneas Bancoldex

GUARDAR

Carlos Ernesto Acero Sánchez Presidente Ejecutivo Confecoop

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confeccop), presenta los resultados de la encuesta para conocer las necesidades de recursos del sector cooperativo, en cuanto a las líneas de redescuento de Bancoldex y Finagro que se han lanzado con el fin de mitigar los efectos adversos de la emergencia por covid-19.

Los resultados de esta encuesta evidencian la necesidad del sector cooperativo de contar, de un lado, con un mayor acceso a recursos de redescuento para las cooperativas que ejercen actividades financieras y así poder irrigar recursos al aparato productivo nacional y, de otro, la manera como al tiempo que avanzan las medidas para controlar el covid-19 y se profundiza la difícil situación económica para muchas empresas, las cooperativas del sector real cada día requieren de más fuentes de recursos para poder atender sus compromisos con empleados, proveedores y acreedores.

Los resultados se dividen en dos partes, una para cooperativas que operan como intermediarios de los recursos y otra para cooperativas que necesitan el crédito para poder continuar con su actividad económica.

Se encuestaron 18 cooperativas dedicadas a la actividad de intermediación financiera, que en su conjunto vinculan a 1.214.525 asociados, las cuales requieren acceder a los cupos de redescuento de Bancoldex o de Finagro, o ampliar los cupos que ya tienen, para a su vez otorgar créditos a sus asociados y así poder fortalecer sus actividades productivas.

De la muestra, cinco cooperativas, que ya tienen cupos con Bancoldex por $78.000 millones, están requiriendo $4.500 millones adicionales de cupo de redescuento.

Otras siete cooperativas, que aún no han accedido al cupo de redescuento de Bancoldex, están requiriendo un cupo por $75.000 millones.

De esta manera, la necesidad de recursos de redescuento de Bancoldex para la muestra de cooperativas es de $79.500 millones, recursos que son requeridos para mejorar la oferta hacia la base social y así otorgar créditos de capital de trabajo que permitan dinamizar la economía nacional.

De otra parte, cinco cooperativas, tienen cupo de redescuento con Finagro por $124.700 millones, pero otras cinco, que no tienen el cupo, están requiriendo $27.500 millones.

Estos recursos se solicitan para poder otorgar créditos a personas y/o cooperativas de pequeños y medianos agricultores que hoy enfrentan los desafíos propios de la pandemia.

Se encuestaron también 54 cooperativas que ejercen diferentes actividades económicas como crédito, transporte, agropecuaria, comercial, entre otras, que vinculan a 79.604 asociados y que ven en las líneas ofrecidas por Bancoldex y Finagro una oportunidad para poder solventar la situación actual en cuanto a capital de trabajo para sostener su operación. Este grupo de entidades deberá acudir a los intermediarios financieros para poder acceder a los recursos.

De la muestra 52 cooperativas manifestaron su necesidad de acceso a Bancoldex para recursos por el orden de los $21.678 millones para continuar con su operación.

Por su parte dos cooperativas registraron necesidades de recursos para financiar la actividad agropecuaria con Finagro por $725 millones.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés