Analistas

Cuidando a los que nos cuidan

GUARDAR

Carlos Camargo Assis Director Ejecutivo de la FND

La pandemia nos ha obligado a repensar las regiones de nuestro país y a hacerlo con espíritu propositivo e innovador, sin permitir que la crisis nos avasalle.

La emergencia, afrontada con estoicismo por los colombianos, ha estimulado al propio tiempo la gestión de nuevos y mejores instrumentos administrativos con los que nuestros departamentos, en particular, podrán brindar una mejor protección a aquellos héroes que están en la primera línea de combate contra el covid-19.

Con el respaldo de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio del Trabajo, como aliados estratégicos, la Federación Nacional de Departamentos acaba de lanzar la campaña “Cuidando a los que nos cuidan”, que busca beneficiar a 2.436.111 profesionales y trabajadores del sector salud, que por estos días requieren con urgencia de la dotación suficiente de elementos de protección personal.

La campaña comenzó su avanzada con la generación de una plataforma tecnológica denominada Cuidamed, que permite acopiar en tiempo real y analizar los reportes de los trabajadores de la salud sobre la manera cómo los empleadores y las Administradoras de Riesgos Laborales estén cumpliendo su obligación de dispensarles los elementos necesarios para garantizar sus condiciones de bioseguridad.

Se trata de un sencillo y funcional engranaje de inteligencia artificial y de analítica de datos que, con cobertura en todo el territorio nacional, hace un seguimiento georreferenciado a los reportes de interesados y representa un aporte sustancial a la oportuna gestión del riesgo.

Su compuerta de entrada es una aplicación (APP) gratuita denominada Copra, que no solo será un banco de datos, sino un insumo esencial para que la administración tome las medidas necesarias para llenar vacíos y corregir falencias en beneficio de aquellos que exponen sus vidas para salvar las nuestras.

En realidad, nos sobrecogen las cifras según las cuales más de 100.000 profesionales de la salud se han contagiado en el mundo y en Colombia 11 de ellos han fallecido, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud.

En una segunda fase la campaña dinamizará la adquisición y entrega de los elementos de protección personal y de bioseguridad a la red de hospitales públicos y a los centros de salud de los departamentos, priorizando a aquellas regiones que, como Bogotá, Amazonas, Nariño, Casanare y Atlántico, presentan hoy las mayores necesidades.

Como bien lo ha anotado el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, es necesario apoyar los esfuerzos desplegados por el Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad del sistema de salud en todos sus órdenes y por eso los gobernadores y alcaldes están dispuestos a hacerlo con soluciones prácticas.

La nueva plataforma tecnológica integrará adicionalmente un Observatorio de Pronósticos Covid, a partir del análisis del entorno mundial y de la evolución de la pandemia en nuestro país. Con todos esos factores integrados, será faro y guía de algunas de las principales políticas públicas en el ámbito territorial.

Esta estrategia representa, en esencia, un llamado a la sensibilidad social y un punto crucial de avanzada en momentos en que la reapertura gradual de la productividad nacional requiere que no bajemos la guardia en el ámbito de la contención.

El modelo tiene una profunda vocación social y recoge e interpreta el espíritu de la solidaridad que debe imperar de aquí en adelante, incluso cuando la pandemia haya llegado a su fin… Cuando tengamos que emprender juntos en el camino de la nueva normalidad.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés