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Oda a la ingeniería

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Augusto Garrido

Según el Dane, en Colombia hay más de 3,6 millones de personas sin servicio de agua potable y 5,6 millones que no cuentan con alcantarillado. Es alarmante que la cobertura de estos dos servicios básicos no supere 75% en las zonas rurales. Colombia necesita ingenieros.

El tiempo de desconexión del servicio eléctrico en promedio para Colombia está en 39,6 horas al año según el Ministerio de Minas y Energía, mientras que en Alemania es de solo 18 minutos al año. La cifra se torna más escandalosa si se mira el promedio de los departamentos de la costa Caribe, donde la desconexión eléctrica en promedio alcanza las 116 horas al año. Colombia necesita ingenieros.

El país ocupa el puesto 87 de un total de 137 en el pilar de infraestructura del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018. Recordemos que la Vía al Llano completa varios meses cerrada. Situación que no solo afecta al departamento del Meta sino también a los departamentos de Vichada, Vaupés y Guaviare. Colombia necesita ingenieros.

Bogotá ocupó la segunda posición de los territorios con la mayor congestión vehicular en el mundo en el Índice de Tráfico TomTom 2018. El estudio señala que los trayectos pueden tardar hasta 102% más de lo normal por la congestión vehicular. Colombia necesita ingenieros.

Mientras que en Europa 60% del transporte de carga se hace a través de sistemas intermodales, en nuestro país, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la cifra ronda 1,5%, desaprovechando nuestras ventajas geográficas. Colombia necesita ingenieros.

El 2018 se movieron por el río Magdalena 3,13 millones de toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca, según Cormagdalena. Sin embargo, el potencial de este río como vía de comunicación es mayor y el país está en mora de ejecutar un gran proyecto para explotarlo. Colombia necesita ingenieros.

De acuerdo con un informe de la Andi y Fenalco, 90 % de la carga en Colombia se mueve por carretera, no obstante las ventajas competitivas que ofrecería un sistema de transporte ferroviario. El país debe mirar en esta dirección, buscando la reactivación del transporte ferroviario de carga. Colombia necesita ingenieros.

El Fenómeno de La Niña en 2010 - 2011, según la Cepal, dejó pérdidas económicas superiores a US$6.500 millones, equivalentes a un 5,7% de los ingresos del país durante esa época. Muchos de estos daños se podrían mitigar o desaparecer por completo con obras de infraestructura mejor planificadas. Colombia necesita ingenieros
La lista de necesidades podría ampliarse mucho más, pero por ahora basta así para extender una invitación a todos los jóvenes que están en ese momento crucial de la vida en el que se decide la profesión y en la que es más fácil seguir grandes ideales, a dar un vistazo a la realidad del país y a responder en concordancia a esta necesidad apremiante de buenos ingenieros que sean capaces de producir una verdadera revolución del desarrollo. Colombia necesita estos ingenieros.

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