.
Analistas 28/03/2023

Un dato para mirar con lupa

Los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de enero de 2023 tomaron por sorpresa a los analistas. Con un crecimiento de 5,8% la economía revirtió la desaceleración observada desde el mes de octubre y superó esos registros. No obstante, cuando se revisa en detalle lo que pasó con las actividades económicas, las financieras y de seguros, con una variación de más de explican gran parte del crecimiento. Eso contrasta con el decrecimiento del comercio minorista y el pobre desempeño de la industria manufacturera que revelan un panorama complejo en el inicio de año.

Indicador de Seguimiento a la Economía
En enero, el ISE registró un crecimiento de 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Ese resultado contrasta con lo observado en el último trimestre de 2022: octubre, con 4,1%, había sido el mejor registro. En términos intermensuales, la variación ascendió a 2,6% respecto a diciembre de 2022.
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron las actividades financieras y de seguros con 2,7pp, seguidas de la agrupación de administración pública, salud, educación y actividades de recreación con 1,5pp.

En el caso de las primeras, su variación de 64,3% en enero de 2023 obedece principalmente a un efecto de base, pues en enero de 2022 la actividad se había contraído 28,5%. Eso, producto del pago de la indemnización del proyecto hidroeléctrico de Ituango que generó una gran erogación de recursos por parte del sector asegurador.

Para las segundas, los juegos de azar y apuestas tuvieron un papel destacado en el mes. Los eventos deportivos, especialmente de fútbol, promovieron el consumo de este tipo de servicios.

Comercio
En enero de 2023, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,2% y el personal ocupado creció 4,7% en relación con el mismo mes de 2022. En la variación de 12 meses con corte a enero de 2023, el comercio minorista creció a 8,8% mientras que el personal ocupado creció 3,5%. Es la primera vez desde julio de 2021 que la variación de 12 meses se ubica por debajo de los dos dígitos, dando una clara señal de desaceleración del comercio en los últimos meses.

Al revisar la variación por departamentos, se observa que Bogotá (0,2pp), Atlántico (0,2pp) y Santander (0,1pp) son los departamentos que más aportan al crecimiento anual de las ventas reales (sin combustibles ni lubricantes), mientras que Cundinamarca (-0,3pp) y el Valle del Cauca (-0,1pp) empuja a la baja el indicador.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación total de las ventas de comercio en el mes de enero fueron Combustibles para vehículos automotores con una participación de 0,6pp y una variación anual de 3,0%, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una contribución de 0,6pp y una variación anual de 8,4%, y Prendas de vestir y textiles con una contribución de 0,4pp y una variación anual de 10,1%.

En contraste, las ramas que más contribuyeron a la baja de la variación total de ventas del comercio fueron la de Vehículos automotores y motocicletas para uso de los hogares, con una participación de -0,7pp y una variación anual de -7,3%, la de Productos farmacéuticos y medicinales con una participación de -0,5pp y una variación anual de -17,1%, y la de Otros vehículos automotores y motocicletas con una participación de -0,5pp y una variación anual de -5,9%. En ese sentido, lo que impulsó el crecimiento de las ventas en enero fue principalmente la dinámica de regreso de vacaciones de los hogares a sus municipios y ciudades de residencia.
Industria Manufacturera

Para enero de 2023, la producción creció 0,2% frente a enero de 2022 y la cantidad de puestos de trabajo presentó un aumento de 1,4%. Al analizar la variación de enero de 2023 vs enero de 2020, se observa un incremento del 13,5% en la producción real, en conjunto con un aumento de tan solo 1,8% en el personal ocupado.

En la variación 12 meses, la producción real aumentó 9,6% y el personal ocupado presentó un incremento de 4%. Como se puede notar, en 2022 la industria presentó un mejor desempeño que el agregado de la economía, pero su crecimiento se ralentizó fuertemente en los últimos meses del año. Este comportamiento también está presente en el mes de enero de 2023 y muy probablemente seguirá presentándose.

Frente a las ramas de actividad con mayor aporte, la elaboración de bebidas contribuye en 1,4pp al crecimiento total en la variación 12 meses, gracias a su variación en la producción real de 11,3%. En segundo lugar, la confección de prendas de vestir representó 0,8pp del total del crecimiento de la producción manufacturera en los últimos 12 meses (variación de 20,9%). Finalmente, la fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador aporta 0,7pp al crecimiento de la producción real en la variación 12 meses (13,4% de incremento).

Por su parte, el curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles (-14%), las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-13%), la trilla de café (-6,9%), la fabricación de sustancias químicas básicas (-6,8%) y la elaboración de azúcar y panela (-4,8%) presentaron variaciones negativas en el acumulado de los últimos 12 meses.
Conclusiones

El crecimiento del ISE pareciera mostrar una economía que recobra fuerza en el inicio de año. No obstante, las actividades financieras y de seguros jalonaron el crecimiento por un efecto de base. En efecto, al descontar el aporte que esas actividades tienen sobre el total de la economía, el resultado es que, sin ese renglón, el producto hubiese crecido 3,1%, poco más de la mitad del dato inicial.

Además, si se tiene en cuenta que las ventas reales del comercio se contrajeron 1,8%, y la manufactura solo se expandió 0,2%, todo indica que la demanda interna, tal como hemos mencionado en Anif, se debilita de forma acelerada.

El 2023 sin duda muestra será un año retador. La demanda de energía, uno de los indicadores más oportunos de actividad económica, muestra un leve deterioro en su crecimiento del tercer mes del año. Además, con la reciente volatilidad que vive el mercado global por cuenta del sector financiero en Estados Unidos y algunos países de Europa, las condiciones externas vuelven a ser fuente de incertidumbre y a ensombrecen el panorama.

En enero, el ISE registró un crecimiento de 5,8% respecto al mismo periodo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA