.
Analistas 15/01/2026

Indexación acelerará el aumento de precios

Indexación acelerará el aumento de precios

Foto: Gráfico LR

En 2025 la inflación cerró en 5,1%, apenas 10 puntos básicos por debajo del 5,2% de 2024, manteniéndose por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%) por quinto año consecutivo. Sumado al aumento del salario mínimo del 23% para 2026, podría generarse un repunte inflacionario a través de la indexación de precios.

Esa indexación es el mecanismo mediante el cual diversos precios y tarifas se ajustan automáticamente con base en un parámetro definido, generalmente la inflación del año anterior o en el incremento del salario mínimo. En el contexto en el que nos encontramos, este mecanismo amplifica las presiones sobre los precios.

Indexación acelerará el aumento de precios
Gráfico LR

El rubro más sensible indexado a la inflación es el de los arriendos, que las familias sienten rápidamente en el bolsillo dada su importancia en el presupuesto. La Ley 820 de 2003 establece que el canon solo puede incrementarse una vez al año y que el aumento máximo permitido es 100% del IPC causado del año anterior a la fecha de firma del contrato.

Otros rubros que se ajustan por inflación incluyen matrículas educativas, peajes, servicios públicos domiciliarios, planes de conectividad móvil e internet, cuotas moderadoras de consultas médicas en EPS, tiquetes aéreos y algunas transferencias monetarias del Gobierno. Todos estos componentes experimentarán incrementos cercanos al 5,1% durante 2026 (Gráfico 1).

Por otro lado, el aumento del salario mínimo del 23% impactará fuertemente los servicios intensivos en mano de obra. Restaurantes, peluquerías, servicios de aseo, vigilancia, cuidado personal, mantenimiento, cuidado de niños y adultos mayores, servicio doméstico, consultas médicas particulares, multas de tránsito, trámites de documentos y transporte público experimentarán incrementos significativos.

Uno de los casos más críticos es el de la vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP). Los precios máximos de la VIS y VIP están definidos en salarios mínimos, traduciéndose automáticamente en un aumento del 23% en los techos de precios. Ahora una VIS puede costar hasta $262.635.750 y una VIP hasta $157.581.450. Las familias con encargos fiduciarios, es decir, quienes ya tienen contratos de compra pactados en salarios mínimos, verán incrementos del 23% en el valor previamente concertado.

Lo anterior, a pesar de que el Gobierno busca desindexar algunos productos y servicios del salario mínimo, incluyendo los precios de la vivienda VIS y VIP. El impacto inflacionario será inevitable. El aumento del 23% en el salario mínimo, combinado con los mecanismos de indexación vigentes, elevan las previsiones de inflación para 2026. El traslado de estos incrementos a los precios se sentirá principalmente durante el primer semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/01/2026

Ocho millones de venezolanos fuera de su país

Era un país con sus problemas, por supuesto; con sus tremendas desigualdades, como pasa hasta hoy en todos los países de la región, pero era una economía boyante basada en una riqueza natural y petrolera privilegiada

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/01/2026

Groenlandia y Dinamarca, a la escena mundial

En 1979 Groenlandia recibió mayor autonomía. Este vasto territorio (2.166.000 km2), a solo 500 kms de Canada y con 56 mil habitantes, esta repentinamente bajo el foco de la atención mundial

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/01/2026

El nuevo mapa de América Latina

Ese nuevo enfoque es operativo. Y coloca nuevamente a América Latina dentro del mapa prioritario de Washington. La pregunta, ahora, es si esta relectura de la Doctrina Monroe traerá mayor estabilidad al hemisferio.