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Analistas 03/01/2021

La importancia de reconocer para innovar

Andrés Zuluaga
Gerente de Innovación de Claro Colombia
Analista LR

Las personas son el recurso más importante en las organizaciones. Uno de los momentos en que resulta más evidente es cuando nos encontramos en escenarios de crisis. Entonces, son las personas las que marcan el factor diferencial. Salen a relucir cualidades como la resiliencia, la creatividad y la innovación para encontrar soluciones frente a situaciones complejas.

Nosotros lo entendemos así. La innovación y la creatividad son pilares fundamentales de la cultura organizacional de Claro, y los valores que jalonan el negocio. Son los procesos de innovación y creatividad los que han abierto el camino a nuevas experiencias, servicios y programas, en torno a necesidades de nuestros clientes.

Prácticamente cada dispositivo, cada plan o nuevo servicio, es un ejemplo de innovación, una nueva respuesta o solución a un viejo problema o necesidad.

En este proceso, hemos entendido que el pensamiento creativo e innovador sí se puede cultivar. Y el camino para hacerlo es incentivándolo, reconociéndolo, abriendo espacios controlados y seguros para que surja, y brindando las herramientas para estimular la experimentación y la toma de riesgos. Se trata de una apuesta que parte de adentro de la organización, del núcleo de nuestros colaboradores, y tiene el potencial de proyectarse hacia afuera: nuestros clientes.

Es así como llevamos a cabo el Premio a la Innovación Claro 2020, con el fin de promover la cultura interna de innovación, reconociendo el intraemprendimiento corporativo. Se trató de un reto centrado en la experiencia de los clientes de la compañía, en tres categorías principales: reducción de costos y gastos, incremento de ingresos y mejora de los procesos.

Fue una de las acciones que pusimos en marcha para buscar que nuestros colaboradores pensaran y actuaran de manera diferente y efectiva. Una capacidad especialmente importante frente a los tiempos críticos que hemos vivido. El reto era afrontar con visión útil y efectiva los retos de la organización frente al nuevo panorama, haciendo uso eficiente de los recursos a su alcance.

El resultado fue realmente sorprendente. Recibimos más de 320 iniciativas de nuestros colaboradores. Para hacer el proceso lo más transparente posible, estas iniciativas fueron evaluadas por un equipo de jurado interno y externo, con una amplia trayectoria profesional en el ámbito nacional e internacional.

Los ganadores recibieron un importante reconocimiento, a la luz de toda la organización. Ellos, esas personas, son los que nos muestran un rumbo posible ante las circunstancias adversas.

El siguiente paso es que estas iniciativas gestadas desde el corazón de nuestra organización, originadas en nuestro recurso más valioso, que son las personas, se transformen en soluciones al servicio de nuestros clientes. Como la primera subsidiaria del grupo América Móvil en implementar este tipo de iniciativas, podemos afirmarlo ahora con mucho orgullo: las personas son el recurso que marca la diferencia en tiempos de crisis, y con las herramientas y estímulos correctos, pueden crear propuestas magníficas que marquen hitos para mejorar las organizaciones.

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