.
Analistas 19/06/2021

Abrazar la diversidad

Andrés Rivera
Gerente de producción y manufactura de Corteva Agriscience en Colombia

El talento no tiene etiquetas. Esto lo he aprendido en mi rol como líder de manufactura para las plantas de Corteva Agriscience, empresa agrícola, donde he tenido la fortuna de conocer a profesionales con una amplia preparación académica y laboral, ideas innovadoras, facilidad de expresión y muchas otras habilidades que sobresalen a simple vista. Sin embargo, muchos de ellos han sentido temor a ser blanco de críticas, rechazo o burlas por sus preferencias sexuales en su carrera profesional, en distintas compañías. En un sector como el agropecuario suelen existir brechas de equidad de género, diversidad e inclusión. Sin embargo, hoy muchas empresas de esta industria estamos comprometidas con impulsar una verdadera transformación, creando espacios donde todos los colaboradores - sin importar su raza, religión, género u orientación sexual- se sientan valorados por sus aptitudes profesionales y donde encuentren respeto, reconocimiento y las mejores condiciones de bienestar para ellos y sus familias.

A propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT, comunidad a la que pertenecen cerca de 256.000 colombianos y que representan el 1,2% con orientación sexual diversa (según el Dane), quiero compartir que en Corteva nos hemos propuesto la meta de ser un referente empresarial en temas de diversidad, equidad e inclusión. Para ello, definimos siete principios que promueven la igualdad de género en todos los niveles, así como el respeto, la defensa de los derechos humanos y la no discriminación, entre muchos otros aspectos que nos permitirán contar con el mejor equipo para crecer en productividad e innovación.

Hemos descubierto que, desde el punto de vista del talento humano, al promover un entorno inclusivo, logramos que nuestros colaboradores sean más productivos y creativos. Este es un factor imprescindible para el desarrollo de productos que hagan una verdadera diferencia en el negocio de nuestros agricultores.

Durante el último año, nos hemos concentrado en crear una nueva cultura organizacional a través de campañas de concientización sobre la importancia de la inmersión de la comunidad sexualmente diversa en el mercado laboral. Creamos grupos de trabajos empresariales enfocados en tres frentes: empoderamiento femenino, Pride (reconocimiento y revalorización de la población LGBT), así como discapacidad.

En cuanto a infraestructura, hemos avanzando en el acondicionamiento de baños para población sexual diversa, asegurándonos de que nuestras plantas de producción dispongan de un baño neutro o sin distinción. En términos de reclutamiento, ya hacemos parte de Pride Connection, una red de empresas que apoya a esta población, para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en crear un ambiente laboral incluyente y diverso. La visión de diversidad e inclusión de Corteva también se extiende a la contratación de proveedores, involucrando aquellos que promueven empoderamiento de mujeres o de grupos LGBT.

Nuestra apuesta por ser una empresa que abraza la diversidad y la inclusión es que nuestros colaboradores comprendan la necesidad de abrirnos al cambio y que, a través del conocimiento y las oportunidades, logremos una fuerza laboral que refleje nuestra huella global. El siguiente paso es llevar esta cultura con nuestros clientes y socios, que nos ayuden a hacer un campo más inclusivo, dónde agricultores y ganaderos también vivan en espacios de respeto y de no discriminación. Todos juntos enriquecemos la vida de quienes producen y consumen alimentos, asegurando el progreso para las futuras generaciones en un marco de respeto y tolerancia.