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Analistas 19/12/2023

Todas las empresas deberían invertir en una startup

Andrés Gutiérrez
Emprendedor e Inversionista tech

¿Tu empresa alguna vez ha invertido en una startup?

Tal vez la inmensa mayoría nunca lo ha hecho. Creo que si también nos preguntamos cuántas han iniciado un proyecto de la mano de una startup, la respuesta podría ser igual de baja.

Para entender bien qué es una startup, tal vez debemos hacer memoria de que empresas como Google, Facebook, Apple y hasta OpenAI algún día fueron una startup.

Una startup, según la definición de la Real Academia Española, es: una empresa de reciente creación y de base tecnológica.

Son empresas que nacen con una idea y se apalancan por lo general de tecnología para escalar y disrumpir modelos de negocios tradicionales. En Colombia tenemos casos conocidos como Tappsi, Domicilios.com y Bold.

Volviendo al argumento principal de esta nota, si ustedes fueran el gerente de una empresa de supermercados, o de restaurantes o retail, ¿no les hubiera gustado invertir en Rappi, hace unos cinco años?

Y no lo digo solo por el aumento en valoración, que en cinco años pasó de valer US$100 millones a +US$4 billones; sino por los aprendizajes y beneficios que hubiera obtenido su empresa de ser inversor en una startup.

Si tu empresa invirtiera en una startup, probablemente podría beneficiarse de ver cómo una metodología ágil de desarrollo puede reducir los tiempos de salida de productos al mercado.

Las startups, por su estructura organizacional liviana, por tener poco miedo al fracaso o de lanzar un producto no exitoso en el mercado, muchas veces son más rápidas probando nuevas ideas y creando nuevos productos que la gran empresa.

Las startups no gastan miles de dólares en consultores ni estudios de mercado que tardan meses en arrojar información, sino que se lanzan a validarlo en el mercado.

Esto es demasiado importante, ya que para grandes empresas a veces el costo de oportunidad puede superar el costo de invertir en una startup.

Justo en estos días hablaba con el gerente de uno de los bancos más grandes de Latam, y hacíamos memoria de cómo, con Tpaga, se iba a sacar un producto con el banco. Desafortunadamente el banco tardó 11 meses en conseguir los permisos y alistar los recursos para una integración. ¡Casi un año solo para alistarse a crear un producto!

Al invertir en una startup, las grandes empresas podrían apalancarse en la tecnología que están desarrollando para ser replicada en su organización. Si la empresa no tiene un área de innovación, la misma startup puede ejercer como “área de research and development” para lanzar nuevos productos y con una estructura de costos diferente.

Y por qué no, hasta como un semillero de talento, ya que la nueva generación prefiere trabajar para startups que para grandes empresas. Un estudio del periódico El Economista de México, arrojó que 60% de los jóvenes prefiere trabajar en startups.

La verdad es que para cada industria y cada empresa existirán decenas de razones (beneficios) más por la cual se debería considerar invertir en una startup.

De hecho, hasta las empresas más innovadoras y grandes del mundo como Apple y Amazon han desarrollado esta práctica de invertir en startups. Apple lo hizo en la empresa de audífonos Beats y Amazon lo hizo en Zappos (empresa de zapatos) y también en Ring.

Afortunadamente para las empresas en Colombia, cada vez hay más startups en el país, y en verticales de tanta necesidad de innovación como la educación, salud y servicios financieros.

Ojalá estas empresas logren entender que para permanecer competitivas en el mundo de hoy van a tener que no solo empezar a pensar como startup, sino empezar a invertir en ellas también.

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