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Analistas 30/04/2018

Las empresas deben reinventarse

Andrés Gutiérrez
Emprendedor e Inversionista tech

En 2014, Satya Nadella llega como el tercer presidente en la historia de Microsoft (después de Bill Gates y Steve Ballmer), con la empresa en una situación súper delicada. Los computadores - sobre los cuales reciben regalías - se empiezan a ver desplazados por celulares, la compra de Nokia termina siendo declarada como una pérdida total de US$7.600 millones y la cultura empresarial había perdido su magia.

Ese es el contexto sobre el cual el libro de Satya Nadella, Hit Refresh, cuenta cómo Microsoft logró reinventarse en medio de estas dificultades y prepararse para la siguiente tendencia tecnológica.

Este best seller no sólo está lleno de lecciones empresariales arraigadas de su vida personal en India y de las enseñanzas de su deporte favorito, Cricket, sino que nos muestra cómo a veces las empresas deben “hit refresh” (analogía de cómo refrescar un navegador de internet) si queremos que ellas perduren.
De todo los cambios que tuvo que hacer Nadella, hay tres que sobresalen por lo novedoso y por su grado de ambición:

Trabajar con rivales: Para Microsoft trabajar con Amazon, siendo rivales en la categoría de almacenamiento, era algo impensado. Pero aun así, Microsoft vio que podría ofrecer su navegador de búsqueda para las tabletas de Amazon Fire y de esa forma fueron acercándose a explorar oportunidades de negocios juntos. Así mismo trabajaron con Google, Facebook y hasta Red Hat en sinergias que no habían querido trabajar juntos en años. Él sugiere olvidar las rivalidades del pasado y dejar la preconcepción de no poder hacer alianzas con competidores. Siendo así, ¿hace cuánto no nos sentamos con un competidor a explorar negocios juntos?

Cambio de Cultura: Empezar a escuchar más y hablar menos. Nadella veía cómo la cultura de ser los “sabelotodos” los había llevado a no escuchar lo suficiente a sus aliados y clientes. Ahora iban con humildad a escuchar, a aprender nuevas formas de trabajo y empoderar a los empleados.
De la misma forma, potencializó la importancia de apoyar a las minorías dentro de su empresa y buscar la igualdad de compensación por género.

¿Se ha puesto a pensar si su cultura corporativa está para cambiarse?
Rol del CEO: Empleados, Producto, Clientes y Aliados son los cuatro focos sobre el cual el presidente de Microsoft distribuye su tiempo. Parecen evidentes, pero Nadella dice que si no hay un esfuerzo disciplinado, el día a día hace que uno se olvide de atender estas cuatro tareas. De sus actividades diarias, ¿cuántas puede asociar con estos cuatro roles?.

Pero más allá de estas recomendaciones, lo que más me sorprende del “Hit Refresh” es como un CEO de Silicon Valley, donde se les entrena para mostrar sus empresas como invencibles, es capaz de mostrar una humildad inmensa para contarnos cómo Microsoft tuvo que refrescarse para sobrevivir a la competencia.

Ojalá nos sirva de ejemplo, que si una empresa como Microsoft - estando entre los Top cinco de las empresas más valiosas del mundo - le tocó re-inventarse. Muy probablemente en nuestras empresas el día llegará también.

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