Analistas

Metamorfosis digital del transporte

“Los mejores problemas para trabajar son a menudo los que nadie más intenta resolver” – Peter Thiel. 

Más de 200 millones de pasajeros al año viajan en bus por las principales carreteras de Colombia. Cerca de 500 empresas movilizan sus flotas por los principales corredores del país. El 95% de los pasajes se venden en las terminales de transporte el día del viaje. Quienes conocen el alcance de las tecnologías disruptivas, estamos al frente de un sector que será transformado por la tecnología y las nuevas plataformas móviles.

Hace cinco años para cualquier persona era absurdo pensar que nunca más se volvería a llamar al 211-1111 para solicitar un taxi. Nadie se imaginaba que llegaría el momento en que por medio de nuestro celular podríamos solicitar un servicio, seguir en tiempo real el recorrido, hacer el pago con tarjeta de crédito y calificar la calidad del servicio del taxista. Gracias a la tecnología, una idea como esta, cambio por siempre la forma como pedimos y montamos en taxi.

Los que han tenido la oportunidad de viajar en bus en los últimos años han presenciado como unas cuantas empresas transportadoras han invertido grandes sumas de dinero para renovar su infraestructura (en los últimos dos años más de 150 buses doble piso entraron en circulación), mejorar la calidad de sus servicios, aumentar la productividad frente al sector aéreo y estar al nivel de los estándares internacionales de países como Chile, Brasil y México.

Es inconcebible pensar que en cinco años las personas irán a las terminales de transporte a hacer filas para comprar sus pasajes de bus. Por el contrario, llegaran con su pasaje comprado a modernas terminales que cuentan con puntos de auto servicio, salones de espera inteligentes y sistemas automáticos de check-in. Cuesta creer que la informalidad de unos pocos seguirá afectando el esfuerzo, trabajo y compromiso de las empresas que están liderando el camino para lograr esta transformación. Al contrario, viene una consolidación del mercado en aquellos transportadores que decidan dar el paso a las nuevas tecnologías. Las plataformas móviles traerán un aumento en las ventas y preventas de las compañías que permitirán una mejor planificación, la implementación de modernos sistemas de seguimiento satelital, la creación de sistemas de información robustos y la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial como herramientas de trabajo en el día a día de estas empresas.

El gran reto que tenemos como sector el día de hoy para garantizar esta transformación, es lograr que las demás empresas, las más de 400 que hacen falta, consigan digitalizarse en los próximos tres años. Esto les permitirá desarrollar su canal de comercio electrónico, conectarse a nuevas plataformas móviles, formalizar y simplificar sus procesos operativos e implementar buenas prácticas de gobierno corporativo. Como resultado veremos una mejora en la productividad del sector, aumentará el número de viajeros y de turistas y se combatirá de manera directa la informalidad que hoy tanto daño nos hace. 

Le llegó la hora al transporte intermunicipal en Colombia de ser transformado. Es la oportunidad de convertirnos en un ejemplo para los demás sectores y mostrar el alcance de la tecnología para transformar la competitividad de una industria.