Analistas

Una elección sin precedentes

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar los comentarios sobre la “cosa política” en Colombia de, en mi opinión, uno de los más certeros analistas políticos que tiene el país, el Dr. Fernando Cepeda. Fernando le dejó a la audiencia uno de los mensajes más enigmáticos que un analista político le puede dejar a un escenario, terminando su disertación de la siguiente manera: “Puedo decir que en todos mis años de carrera como analista político jamás me había visto enfrentado ante un escenario donde simplemente no tengo capacidad diferente a responderle a un interlocutor que me pregunte que quién va a ganar las elecciones del 2018 diferente a un ‘el otro’…”

Y es que la incapacidad de encontrar un candidato que tenga un claro liderazgo en las encuestas en este momento nos deja con unos niveles de incertidumbre inmensos. Y esa incertidumbre da espacio para que, en este momento, si mal no recuerdo, tengamos más de 40 postulados para competir en las elecciones del 2018. Pero el Dr. Cepeda no se quedó en la incertidumbre. Al contrario, le regaló a la audiencia un coctel de pensamientos sobre lo que veremos de acá a las elecciones del 2018. Entre otros, (1) Fernando está convencido de que las Farc no tendrán candidato propio y que irán en coalición con otro candidato de una eventual coalición del “SÍ”. La pregunta relevante es si esa coalición incluirá promesas de participación de miembros de las Farc en un eventual “gobierno de transición”. (2) Fernando piensa que de acá a las elecciones del 2018 los colombianos vamos a vivir una cacofonía de eventos de protesta social, eventos que serán financiados por las Farc. La protesta social es y será la nueva arma de las Farc para sabotear la política y la economía del país.

(3) El sistema de dos vueltas presidenciales se basa en la idea de que NO haya coaliciones en la primera vuelta. Sin embargo, debido al riesgo latente de que gane las elecciones en primera vuelta el candidato que “ponga Uribe” forzará a la izquierda a buscar la forma de organizar una coalición que asegure que vayamos a segunda vuelta. (4) El principal tema de la campaña no será el acuerdo con las Farc, sino la implantación de este, y el flagelo de la corrupción.

Fernando considera que Colombia ya no tiene un problema de corrupción, sino un problema de empresas criminales dentro de la política y del aparato judicial. (5) El Dr. Cepeda espera que todos los candidatos sigan haciendo malabares para tratar de mostrarse como “anti-sistema” o “anti-política” –por eso es que tantos candidatos están buscando firmas y no el endoso de los partidos tradicionales. (6) Fernando considera que el riesgo de que gane el populismo en el 2018 es alto, pues Colombia no está aislada de las realidades políticas mundiales. El fenómeno Trump o del Brexit se puede replicar en Colombia en el 2018.

Por último, Fernando argumentó que la unidad y la tranquilidad que se sintió en el país durante la visita del Papa Francisco era obviamente un evento digno de agradecer, pero que la visita no iba a implicar un cambio fundamental en la polarización del país, sino un mero bálsamo. Creo que Fernando tiene toda la razón en sus planteamientos. Por lo tanto, creo necesario insistir en la obligación que tiene la centro-derecha de Colombia de ponerse de acuerdo en el cortísimo plazo para llegar a las elecciones unida y de esa forma evitarle al país la tragedia de tener que aceptar la victoria de un candidato populista el próximo año.