.
Analistas 01/03/2023

TQM pero TQG

Adriana Gutiérrez Ramírez
Gerente de Bloom Ecoworking
Adriana-Gutiérrez-Ramírez

“Te quedé grande” (TQG) este es el título de la nueva canción de Shakira y Karol G, dos reconocidas artistas colombianas que a través de una colaboración llena de sororidad y despecho nos pone a reflexionar a todos sobre el amor en estos tiempos.

Sin duda, atrás quedaron esos amores sumisos en los que la mujer callaba y escondía la infidelidad de su marido para continuar con su matrimonio a como diera lugar y sobre todo, por la dependencia económica que la sometía a permanecer.

Las cosas han cambiado, el rol de la mujer hoy en día es diferente y tal como lo dice otra de las canciones de Shakira tras una ruptura amorosa: “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, pone en evidencia una nueva realidad socioeconómica en la que el centro es la mujer.

Esta nueva realidad no es exclusiva de mujeres como Shakira y Karol G, las mujeres hoy en día tras una tusa, se reponen fácilmente y paradójicamente es justamente el desamor su principal motor de progreso tras el rompimiento. Es común ver hoy en día, como logran en su mayoría dar rienda suelta a esos anhelos del corazón en relación a eso que siempre quisieron hacer, pero que nunca lo lograron porque sus parejas o su vida familiar se lo impedía.

Vivimos en una sociedad de corte machista en la que el hombre es el proveedor del hogar y por tanto quién mayores ingresos económicos posee. Esta posición le otorga una gran ventaja sobre la mujer sobre todo a la hora de una separación, toda vez que las mujeres en su mayoría hacen renuncias profesionales para mejorar su presencia en el hogar y es justo ahí donde afloran las presiones económicas. Situaciones que junto al desamor se convierten en las principales fuerzas motoras que hacen que hoy en día las mujeres -no lloren sino que facturen-.

En mi coworking es común encontrar casos de talleristas, coaches, gerentes, emprendedoras y todo tipo de mujeres cuyo proyecto surgió o se potenció tras su separación.

Lo anterior, nos hace pensar que las mujeres que logran sobrepasar los miedos y las barreras de la viudez o de la separación nunca vuelven a ser las mismas y se convierten en todo un reto a la hora de ser conquistadas por un nuevo amor toda vez que es muy factible que le -“queden grandes”- a muchos hombres a la hora de no poder estar a la “altura” socioeconómica de ellas.

Las relaciones hoy en día carecen de espacios de conversación y gracias a la tecnología, se ha dado pie al surgimiento de nefastas prácticas como la del fantasmeo (ghosteo): situaciones en las que uno de los dos desaparece de la vida del otro sin dejar ningún tipo de rastro, salvo aparecer como un fantasma por las redes sociales aunque tampoco se trata de verlo exclusivamente como un asunto de tecnología. Debemos entender que la mayoría de los practicantes del fantasmeo fueron en el pasado abandonados o por sus padres o por sus parejas y por ende esto alimente su rol de fantasma hoy en las relaciones. De ahí que las artistas en mención hacen clara referencia a la actitud de “valentía” de sus ex pero en las redes sociales.

También es muy común que exista entre las parejas los celos profesionales y la competencia por quién gana más dinero o tiene un mejor cargo. Estamos en una sociedad machista y hay parejas (hablo de hombres en términos de la canción que estamos analizando, no porque sea una tarea exclusiva de ellos) que buscan eclipsar el éxito profesional de la mujer para sostener lo insostenible: una relación por dinero o sumisión. Es clave que los hombres hoy en día empiezan a ver las relaciones de pareja de otra forma.

Sin ser feminista ni entrar en un éxtasis de sororidad causado por la letra de “Te Quedé Grande” puedo afirmar que hoy en día las relaciones de pareja se hacen cada vez más insostenibles en el tiempo, debido a la fuerza y tenacidad unida al rol profesional de la mujer en la sociedad, la cual le abre muchas puertas, entre ellas, las puertas de la libertad financiera y es así como vemos que contrario a nuestras abuelas hoy está quien quiera estar al lado de una persona de manera genuina sin soportar ningún tipo de maltrato (físico, psicológico o financiero), esto es pues, hoy está quien quiere estar por puro y verdadero amor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA