.
Analistas 05/06/2021

Sostenibilidad práctica

Adriana Gutiérrez Ramírez
Consultora en sostenibilidad y emprendimiento
Adriana-Gutiérrez-Ramírez

Documentales, separatas, noticias, webinars, posgrados, redes sociales, podcasts y muchos titulares sobre sostenibilidad han surgido tras la pandemia, pero no se trata de una moda pasajera. Estamos ante una innegable transición global de los actuales modelos económicos y tarde o temprano las organizaciones tendrán que rediseñar sus planes de negocio para estar alineados. Sin embargo, vale la pena adelantarnos a las circunstancias e ir un paso adelante de las regulaciones, que poco a poco se irán endureciendo en favor del medio ambiente y la sociedad, lo cual nos dará una verdadera ventaja competitiva.

Por eso, hoy quiero aportar ideas que nos permitan iniciar o fortalecer nuestras acciones o buenas prácticas socio ambientales, y cómo comportarse de manera ética y responsable en un momento en que como sociedad justamente buscamos eso: valores corporativos genuinos, que deberían convertirse en el “deber ser” de las organizaciones y los consumidores, quehoy son vistas como simples estrategias de mercadeo para marcar una ventaja competitiva. Es cuestión de buena voluntad.

Cada organización tiene un propósito y una forma particular de hacer las cosas, pero cada uno desde sus posibilidades puede inspirarse o servirse de estos ejemplos para orientar sus buenas prácticas socio ambientales y descubrir el emocionante mundo de la sostenibilidad.

1. Elaborar un listado sobre el consumo de energía, agua y materias primas con sus cantidades mensuales y anuales para establecer metas de reducción e ir midiendo el desempeño poco a poco.

2. Digitalizar procesos y documentos como facturas, informes, contratos y compartir archivos en la nube con compañeros para ahorrar papel, energía, tintes y tiempo. Fácil ¿no?

3. Buscar proveedores comprometidos socio ambientalmente y de origen local.

4. Evaluar los materiales POP, de empaque y embalaje para entregas y optar por el ecodiseño.

5. Hacer esa lista de insumos de los cuales podemos prescindir sin afectar nuestros procesos claves, de aquellos que podemos usar una y otra vez, y pensemos en la disposición de desechos que ya no podemos agotar más pero que quizás a través del reciclaje tome vida en otras industrias.

6. Eliminar los plásticos de un solo uso en oficinas, plantas o puntos de venta. Promover entre los colaboradores llevar el agua en un termo o botella de vidrio. Disponer de dispensadores o lugares en los que puedan recargar su bebida. Cambiar los vasos desechables para el café o las aromáticas por reutilizables.

7. Si tu huella de carbono es alta debido al tipo de industria, equilibrar o compensar con la siembra de árboles. Existen organizaciones dedicadas a esto.

8. Emprender una buena causa social o ambiental. Incluso al interior de la organización.

9. Establecer una campaña de comunicación interna sobre los valores y el propósito corporativo para dar a entender a los colaboradores el porqué se realizan todas estas actividades sostenibles y se conviertan en promotores de las iniciativas.

10. Lo bueno hay que contarlo, el consumidor moderno estaría feliz de saber que apoya una marca responsable social y ambientalmente.
A estas y otras acciones me refiero cuando hablo de sostenibilidad en la práctica, sin necesidad de sellos, certificados ni papeleos.

A estas y otras acciones me refiero cuando hablo de sostenibilidad en la práctica, sin necesidad de sellos, certificados ni papeleos. Son acciones éticas que realmente no implica sobrecostos para la organización y que a largo plazo puede incluso bajar los mismos. ¡Reflexionemos!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/04/2026

Muerta EPS

El Gobierno venía pujando por decisiones, pero la entidad era controlada por las cajas

ÚLTIMO ANÁLISIS 09/04/2026

Lo que Anthropic reveló sin querer

Lo que quedó expuesto no fue lo que muchos esperaban. No salió el modelo. No salieron los datos de los usuarios. Salió otra cosa: el porqué detrás del código.

ÚLTIMO ANÁLISIS 09/04/2026

Petro deja al Valle sin tren y sin aeropuerto

Se nos dijo que esta operación sería temporal, mientras se adjudicaba una nueva concesión. Incluso se anunció que saldría a finales del año pasado