.
ALTA GERENCIA Universidad Industrial de Santander y Nacional son líderes en patentes
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

En línea con lo presentado en el informe, en el mundo se solicitaron al rededor de 2.203 patentes y en Colombia hubo 545 solicitudes lo que significa una participación de 24,7%. 

Las cinco instituciones educativas presentaron en total 84 solicitudes. De las cuales 29 fueron presentadas por la Universidad Industrial de Santander, 22 por la Universidad Nacional, 16 por la Eafit, nueve por la Universidad de la Sabana y ocho por la Militar Nueva Granada.

De acuerdo con Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad de la Salle, “hay una dinámica universitaria en Colombia que en este momento está mostrando unos resultados de investigación de mejor nivel”, razón por la cual la solicitud de patentes en el país se mantiene en aumento. 

Por su parte, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit afirmó que en el caso de esta institución el aumento “se debe al fortalecimiento de los grupos, a que hay una cultura muy arraigada sobre propiedad intelectual y a una motivación frente al tema”. Igualmente, enfatizó en la importancia del relacionamiento con el sector productivo bajo el marco de la relación universidad, empresa y Estado. Ya que la institución ha logrado ya varias patentes que se le han otorgado en conjunto con el Metro de Medellín. 

Ramírez, en la misma línea afirmó que “sobresalen los proyectos que ya pueden ser transferidos al sector productivo”, y que de está forma el país se aleja un poco de la investigación social para acercarse hacia la investigación aplicada.

El informe además reveló la estadística de solicitudes por origen según departamentos y ciudades. Así las cosas, en Bogotá se solicitaron 189 patentes de invención, en Antioquia 124, en Risaralda 63, en Valle 46 y en Atlántico 29. Igualmente, entre los departamentos con menor número de solicitudes se ubicaron Putumayo, Magdalena y Huila, cada uno con una sola solicitud. 

En comparación con lo publicado por la SIC respecto a 2015, el número de solicitudes de patentes cayó 6,3%, ya que en ese año se solicitaron 3.177 patentes en total, contando invención, modelo de utilidad y diseños industriales. Mientras que para 2016 se presentaron 2.974 solicitudes, de las cuales 2.203 fueron por invención, 270 por modelo de utilidad y 501 por diseños industriales.

Respecto al dato de residentes y no residentes, 75% de las solicitudes hechas en el país, que equivale a 1.658, fue presentada por no residentes. La lista la encabezó Bayer, quien solicitó 41 patentes, seguida por Dow Agrosciences LLC con 40 y Novertis AG que hizo 31 solicitudes a los entes de control.

Por el contrario, los inventores residentes alcanzaron 25% de las solicitudes, equivalentes a 545. En este aspecto, llama la atención que los cinco primeros lugares son ocupados por universidades del país y únicamente en tercer lugar se encuentra la compañía Ecopetrol, la cual presentó un total de 16 solicitudes. 

Colombia frente al mundo

En comparación con el panorama educativo internacional, el informe presentado por la agencia Reuters, en el que lista el top 100 de las universidades más innovadoras en 2016, permitió conocer que en el mundo  el Massachusetts Institute of Technology de EE.UU. presentó 1.289 patentes entre 2009 y 2014. En seguida se encuentra la University of Texas System del mismo país que hizo 941 y en tercer lugar se ubicó el  Korea Advanced Institute of Science and Technology de Korea con 911 patentes. 

En los demás lugares del ranking aparece Harvard University con 824, Stanford University con 612, University of Michigan System con 528, University of Pennsylvania 517, University of Washington System 457, KU Leuvan de Bélgica, 301 y el top diez lo cierra Northwestern University con 295.

Si se compara la UIS con Massachusetts, esta última en promedio tendría 275 patentes por año, es decir que la universidad colombiana sería 10,5% de la estadounidense. Para Ramírez, hay tres factores que posibilitan el ascenso del país en el número de solicitudes de patentes y su ubicación en el segundo lugar después de EE.UU.. 

El primero de ellos tiene que ver con el aumento de los recursos tanto públicos como privados. El segundo es “el mejor nivel de nuestros investigadores, que cada vez tienen una formación”. Y por último los resultados concretos de los proyectos de investigación. 

Por su parte, Mejía, rector de Eafit consideró que “a pesar de las dificultades económicas, hay una dinámica y una motivación muy alta para el desarrollo de la investigación en Colombia y eso, quizás, habla de un uso eficiente de los recursos”, no en vano se invertirán $40.000 millones en este rubro.

Colombia es el segundo país con más patentes

La Superindustria también reveló en su informe mensual que los países con mayor solicitud de patentes de invención fueron: Estados Unidos que hizo 695, en segundo lugar Colombia, que solicitó 545, y Suiza, que se ubicó en el tercer lugar con 147 solicitudes. En este sentido, Colombia fue el país de la región con mayor número de solicitudes en comparación con países vecinos como: Brasil (25); Chile (12); Argentina y Perú (4); Panamá y Uruguay (2). Así mismo, en diciembre, Colombia solicitó el mayor número de patentes, exactamente 100.

Las opiniones

Juan Luis Mejía Arango
Rector de la Universidad Eafit

“Es muy importante el relacionamiento con el sector productivo bajo el marco de la relación universidad, empresa y Estado”.

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones Universidad de la Salle
“Hay una dinámica universitaria en Colombia que en este momento está mostrando unos resultados de investigación de mejor nivel”.