.
TECNOLOGÍA

Un profesional en TI puede recibir $30 millones en uno de los cargos más solicitados

martes, 23 de mayo de 2023

Teniendo entre ocho y 12 años de experiencia, los especialistas en tecnología pueden recibir entre $20 millones y $30 millones en 10 diferentes áreas

La firma especializada en reclutamiento profesional PageGroup realizó el estudio "Remuneración Tecnología 2023” en el que analizaron cómo está la contratación de talento en el sector en el país, cuáles son los cargos más demandados por los empleadores y cómo son remunerados estos profesionales.

Con la red de contactos de clientes de empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como internacionales, la unidad 'Technology by PageGroup' consolidó las posiciones más demandas en el mercado laboral colombiano en el último año (ver gráfico) para 10 áreas del sector de tecnología: back end, front end, digital design, digital marketing, eCommerce, data & BI, sales sector digital, sales comercial/ canal, ciberseguridad, e infraestructura.

Sobre estas posiciones con mayor demanda, consultaron el salario bruto promedio que pueden recibir como mínimo y máximo quienes ocupan estos cargos de acuerdo a su nivel de experiencia, partiendo desde el rango de mínimo tres años de trayectoria profesional.

Con la información recolectada se evidencia que la remuneración de un profesional con una experiencia de entre ocho y 12 años está en el rango de $20 millones y $30 millones, siendo el profesional del área de infraestructura el que recibiría $20 millones, mientras que un hacker de crecimiento del área de marketing digital y un director de marketplace o eCommerce pueden recibir $30 millones.

Pero vale destacar que estos montos son del salario básico y no incluye la remuneración variable ni otros beneficios, por lo que el sueldo total puede variar según el tamaño de la empresa y la experiencia de cada profesional.

El director de Michael Page (unidad de negocio de PageGroup) IT, Digital & eCommerce, Daniel Camacho, señaló que esta información es referente tanto para quienes están inmersos en el mundo laboral del sector tanto como profesionales o como las empresas contratantes. “Nuestro estudio de remuneración en tecnología es una herramienta de consulta para las compañías nacionales e internacionales, que buscan fuentes de información salarial para la toma de decisiones", dijo Camacho.

Adicional a las cifras promedio de salario, el estudio también identificó otros aspectos que deben conocer las empresas para contratar; lo primero es que con la llegada de compañías multinacionales y su posibilidad de pagar en una moneda más fuerte, las empresas nacionales de tecnología están ofreciendo beneficios como trabajo remoto y vacaciones flexibles para así atraer talento.

Lo segundo es que es relevante contar con un modelo ágil de contratación, ya que en la dinámica actual del mercado laboral, la mitad de los candidatos que se postulan a una vacante decide no continuar en el proceso, lo que significa una pérdida de dinero y esfuerzos por parte de las compañías, y una cifra que lo demuestra es que 30% del trabajo de un reclutador se destina en rastrear perfiles que no llegan a las etapas finales de la contratación.

Por ello, PageGroup sugiere aplicar un modelo de reclutamiento de cuatro fases: entrevista técnica, entrevista con Recursos Humanos, etapa a discreción de la empresa y realizar la oferta laboral. La firma asegura que de esta forma, el nivel de deserción de los procesos pasará de 50% a 10%.

“El objetivo del modelo ágil de contratación es poner al candidato en el centro y priorizar el engagement del mismo con el proceso, pensando en ofrecer una excelente experiencia. Vender el proyecto desde qué aprenderá, quién será su líder, qué retos técnicos existen en la empresa, plan de carrera, entre otros, son temas que en un primer toque definen el interés en una vacante”, concluyó Camacho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones