.
ALTA GERENCIA Un gobierno corporativo cuidadoso fortalece la competitividad
lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Cerca del 51% de los casos de liquidación de sociedades cerradas en Colombia son causados principalmente por malos manejos administrativos.

Así lo indicó un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual también señala que los conflictos en las empresas familiares son otro de los grandes inconvenientes para potenciar el crecimiento.

La concentración de poder en unos pocos directivos, las discrepancias en el pensamiento y la forma de dirigir por diferencias entre generaciones, y la falta de liderazgo son otros síntomas de una mala gerencia.

Así que la sugerencia más viable para la solución de este tipo de conflictos es lograr un buen gobierno corporativo, siendo esta la principal estrategia para aumentar la competitividad empresarial y hacerla perdurable en el tiempo.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Consuelo Caldas, en la medida en que las empresas o las sociedades adopten mecanismos cada vez más transparentes de administración y que tengan una mejor relación con sus grupos de interés, lograrán ser más competitivas y contribuirán a generar una sociedad más próspera.

“Si existieran mecanismos de solución de controversias entre socios, este factor no sería tan recurrente”, dijo Caldas.

“También es importante ampliar el análisis a las empresas de familia en las que se hacen frecuentes los conflictos entre temas familiares y empresariales, la concentración de poder en el fundador o accionista controlante, la ausencia de preparación para el cambio generacional, la carencia de idoneidad y liderazgo de los administradores, así como la ausencia de procedimientos formales de sucesión”, explicó.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades la economía colombiana está compuesta en su mayoría por sociedades cerradas y de familia, donde más del 60% mantienen características propias de este tipo de empresas.

La CCB indica que: “en este contexto, el desarrollo de un buen gobierno corporativo en este tipo de sociedades cerradas es un imperativo para fortalecer la economía del país y así mismo desarrollar mejor los aspectos competitivos de la región”.

Octavio Ibarra, director de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, explicó que la transparencia, la equidad, la responsabilidad personal y la corporativa son algunos pilares que permiten construir buenas prácticas empresariales.

“Se debe sensibilizar a los empresarios sobre las ventajas y la importancia de adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo. Por ejemplo, esta herramienta aumenta las posibilidades de acceso a recursos financieros en las compañías. Además, no se puede obviar que la ausencia de gobierno corporativo es un factor de gran relevancia en la liquidación de las mismas”, manifestó Ibarra.

Algunas buenas prácticas de gobierno corporativo, de acuerdo con Ricardo Terrazas, CEO del Grupo empresarial AG Latinoamérica, son: establecer un estatuto de gobierno corporativo (GC) y respetarlo sin excepción, tener un protocolo de funcionamiento de GC que delimite alcances, contar con una junta directiva que se enfoque objetivamente en la estrategia y en el análisis de resultados basados en estadísticas reales y en unas finanzas con enfoque económico, más que contable.

La junta puede conformarse de miembros externos e independientes con voto y los demás participantes deben responder exclusivamente con objetividad, de suerte que en sus decisiones prime lo que más valor agrega al ente económico y no a los intereses particulares. Por ejemplo, es esencial, elegir un gerente cuyo criterio de selección solo esté basado en las competencias y habilidades de la persona, que puede no ser de la familia accionista; pero también hay que evaluar el entorno, el mercado y la competencia, entre otras buenas prácticas.

Garantizar la existencia de la organización
Según el análisis realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, las compañías cerradas carecen de alternativas de financiación. Por esta razón se debe encontrar una orientación que permita realizar decisiones de inversión. Mejores prácticas en el manejo del gobierno corporativo será garantía de un mejor acceso al créditos, según los analistas. Además, se debe resaltar la importancia del uso de medidas que permitan garantizar la existencia de la organización, a través de herramientas que vislumbren las fortalezas y debilidades en el presente y futuro de cada una de las áreas de las empresas.

Las opiniones

Consuelo Caldas
presidente de la CCB

“Es importante ampliar el análisis a las empresas de familia, en las que se hacen frecuentes los conflictosentre temas familiares y empresariales”.

Octavio Ibarra
Director escuela de negocios uninorte

“Adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo le permitirá a las empresas mayores opciones para acceder a recursos financieros, y eso resulta ser una gran ventaja”.