.
ENTRETENIMIENTO Toy Story y En busca de la felicidad, algunas de las películas que enseñan sobre los negocios
miércoles, 23 de octubre de 2019

Desde cómo crear correctamente una empresa, hasta los valores que se aplican en un líder, son algunas de las enseñanzas de las cintas cinematográficas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El mundo de los negocios puede llegar a ser casi incomprensible si no se pertenece al sector, teniendo en cuenta la cantidad de factores que se deben entender.

Pero llegar a comprender un poco este mundo puede ser mucho más fácil de lo que parece, y la realidad cinematográfica puede ser un as bajo la manga para emprendedores, inversionistas o simplemente curiosos que quieren entender los negocios de forma simple y entretenida.

Por eso, LR hizo una selección de las entregas cinematográficas que se deberían ver para entender, y, por qué no, también llegar a aplicar ciertas enseñanzas para aquellos que son emprendedores o ya son grandes negociantes.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni Vargas Director de Weblife

    “Quienes somos emprendedores y empresarios vemos en ellas un recurso de aprendizaje, ya sea desde lo táctico o lo moral y reflexivo”.

En esta cinta se aprende de inspiración, persistencia y determinación, que son unas de las principales claves para que un empresario llegue a ser exitoso.

Otra de las películas que han sido base para analizar comportamientos aplicados a los negocios, es ‘Moneyball’. Encarna lecciones en: estadística, negociación, comunicación, estrategia y management, todas basadas en el mundo del béisbol, pero que finalmente se entienden, y aplican, en los negocios.

Giovanni Vargas, director de Weblife, afirmó que estas producciones han retratado la verdad económica y social de las diferentes épocas. Por eso aclaró que “quienes somos emprendedores y empresarios vemos en ellas un recurso de aprendizaje, ya sea desde lo táctico o lo moral (reflexivo), entender el camino de Zuckerberg y la importancia de elegir bien a tus socios”.

Otra de las enseñanzas fue “entender que los sueños, aunque difíciles de alcanzar son motores en nuestras vidas. Eso nos lo enseñó ‘En busca de la felicidad’. Definitivamente, las películas nos dan la posibilidad de encarnar esas historias de soñadores que a través de la experiencia aprendieron el valor de nunca rendirse, como Disney.

En busca de la felicidad


Esta película dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith y Jaden Smith, tiene como eje central la historia de un padre que hace todo lo posible para conseguir trabajo y proteger a su hijo. Lo central en esta cinta, y que se aplica para empresarios, es no darse por vencido y emprender.

El juego de la fortuna


En esta cinta protagonizada por Brad Pitt, la historia se enfoca en contar la vida de un entrenador de béisbol que después de fallar en el campo, decide emprender una vida como director de equipos. Aplicando ciencias como la estadística, pero también el marketing, el director triunfa en la vida deportiva y empresarial.

Wall Street


El mundo de los negocios no solo se basa en emprender, sino también en sobrevivir al sector financiero. La cinta Wall Street, con la dirección de Oliver Stone, es una combinación entre lo que no se debe hacer y lo que puede llegar a pasar en el típico mundo financiero. Debates morales, ansias de éxito y la crudeza de los inversionistas, son las enseñanzas.

Toy Story 3


Las películas hechas por Disney no solo son para entretener, pues al verlas con una mirada diferente, también pueden llegar a incluir elementos del mundo empresarial. El trabajo en equipo es el eje principal para el éxito de un empresario, y en este caso, el ejemplo es claro al ser representado por Woody, Buzz y los demás miembros de la tropa.

Ciudadano Kane


Un filme estrenado en 1941 es uno de los más famosos, no solo en el mundo cinematográfico, sino también en el de los negocios. La historia de cómo se hace un magnate de los medios de comunicación es uno de los puntos claros en los que un empresario puede aprender cómo recorrer, adecuadamente, el camino al éxito.

El lobo de Wall Street


Esta película es la enseñanza clara de todo lo que no se debe hacer en el mundo de lo negocios. Aunque se pueden rescatar ciertos aspectos como: aprender a vender, no caer en la mediocridad, el mensaje clave es entender que el tener empresa no es tan inalcanzable como se cree, pero siempre hay que ser prudente y responsable.

El Rey León


A primer vista, este clásico de Disney puede sonar curioso como ejemplo para el mundo empresarial, pero la realidad es que a lo largo de la película se enseña sobre la construcción de un verdadero líder. Decisión, conocimiento del mercado, autoridad para ejercer y ganarse el respeto quienes están en el entorno, son algunas enseñanzas.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

En la siguiente nota le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

MÁS ALTA GERENCIA