MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si de verdad quiere conseguir ese puesto al que opta y destacar sobre el resto de los candidatos, dar en el clavo en las respuestas es definitivo para obtener el trabajo.
Según la firma de cazatalentos y selección de ejecutivos Hudson, 40% de los procesos de selección se cierra durante el último trimestre del año.
Andrés Fontenla, director general de Fontevalue Consulting, ha entrevistado a muchos candidatos y reconoce que lo que más valora es “que un candidato, respetando el marco de tiempo, sea capaz de llamar mi atención sobre aspectos que me han podido pasar inadvertidos al tratar un asunto concreto o bien en el transcurso de la conversación”.
Si bien cada entrevista es única, Hudson elaboró una lista con las preguntas más habituales y las respuestas más acertadas.
¿Cuáles cree que son sus debilidades?
“Hablar en público es una de las fobias de mucha gente, y tengo que decir que es una de las áreas en la que me gustaría mejorar”.
Aunque resulte difícil, hablar de una de las debilidades de menor importancia, siempre que no interfiera en su capacidad para hacer el trabajo, es la mejor manera de responder.
¿Por qué está interesado en este puesto?
“Estoy entusiasmado con las posibilidades que ofrece su compañía. Me gustaría formar parte de su éxito en el futuro y quiero ayudarla a crecer mediante…”.
Hacer hincapié en cómo sus habilidades y experiencia se ajustan a la cultura y actividad de la compañía es fundamental, como también lo es que sea honestos y sincero con sus motivaciones.
¿Cuáles diría que son sus fortalezas?
“Soy organizado, eficiente y estoy orgulloso de hacer el trabajo lo mejor posible, excediendo las expectativas”.
No tiene sentido destacar una lista de fortalezas que no son relevantes para la posición a la que está optando. Piense en las habilidades que están buscando.
¿Por qué es la persona ideal para este empleo?
“Este trabajo se adapta perfectamente a mis competencias. Estoy totalmente convencido de que su empresa es la idónea para mis intereses y habilidades…”.
Cuando se refiera a los requisitos específicos del puesto, céntrese en destacar lo que usted puede ofrecer a la compañía, en vez de en lo que ellos pueden hacer por usted.
¿Por qué dejó su trabajo anterior?
“Me sentía un poco estancado y decidí que necesitaba nuevos retos que no tenía en mi puesto anterior”. “Me despidieron debido a una reestructuración de la compañía”.
Sean cuales sean las razones por la que decidió dejar su empleo anterior, evite hablar mal de su jefe, puede parecer poco profesional y desleal.
La opinión
Iván Jaramillo
Miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario
“Al momento de hacer una entrevista es clave la comunicación asertiva, pues con ella podrá mostrar que realmente es apto para el puesto que está buscando la compañía”.
Para el primer semestre de 2025, la tecnología y el emprendimiento serán el eje principal de los 17 nuevos programas académicos que ofrecerá Ceipa