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ALTA GERENCIA

Si va renunciar a su empresa, no se guíe por sus emociones

lunes, 26 de noviembre de 2012
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Adriana Ruiz Herrera

Es importante que al tener problemas laborales se dejen de lado las emociones en el momento de tomar una decisión que podría cambiar su vida.

Si renunciar a la empresa en la que trabaja parece la única opción, es mejor reconsiderarlo porque puede traer consecuencias en su futuro, aunque en el momento sea lo que más quiere hacer.

Según expertos empresariales, los profesionales de hoy en día no se 'casan con las compañías', como solía hacerse antes, pero aún así, no se recomienda renunciar intempestivamente. Ana Fernanda Uribe, decana de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Bucaramanga, expresó que una renuncia laboral por efecto de los sentimientos o el malestar puede generar unas implicaciones desafortunadas, pues las decisiones no deben tomarse en estados emocionales alterados.

Por eso, la razón y la emoción deben estar alineadas para que esa decisión sea en beneficio personal y de la organización, donde se deben tener en cuenta aspectos legales, contractuales y personales, en función de responsabilidades, planes de vida y de un entorno aseguró.

Según Uribe, la renuncia laboral en sí no es un problema. Las organizaciones cuentan con un plan de carreras y de sucesión para contener los cambios de personal sin previsión alguna. El problema son las causas o motivaciones de la renuncia.

¿Qué hacer?
Ante un problema laboral se debe buscar la solución lo mas rápido posible y desde la causa, dijo Uribe. Además, hay que dialogar entre los implicados, seguir los conductos regulares y solicitar el apoyo de personas objetivas y proactivas.

'Se debe mantener la calma, analizar la situación basada en la evidencia y generar alternativas antes de tomar decisiones. Apoyarse en la legislación laboral y en las resoluciones de factores de riesgo psicosocial y acoso laboral tambián ayuda', explicó la decana de psicología de la UPB.

Los sentimientos intensos como parte de las emociones durante una jornada laboral, son fuertes cómplices al tomar medidas ante una situación negativa, por lo que a nivel organizacional se recomienda contar con una comunicación corporativa efectiva.

Esperanza Díaz Vargas, docente de la facultad de ciencias administrativas y contables de la Universidad de La Salle, dijo que 'las emociones son sentimientos intensos que hacen que reaccionemos de forma positiva o negativa según la situación. Por eso, las implicaciones laborales que una renuncia en un estado emocional le puede traer a una persona suelen ser muy dañinas. Por ejemplo, puede redactar su carta de renuncia de forma inadecuada y crear un ambiente laboral poco favorable en el futuro'.

Además, el estrés que ocasiona la perdida del empleo, así sea voluntaria, puede ocasionar tristeza, ira y odio.

'Lo que científicamente se ha comprobado, es que el sistema inmunológico se baja cuando tenemos emociones negativas, dejando al cuerpo y la mente más vulnerables para enfermedades, y eso va a afectar la búsqueda de otro empleo', argumentó Díaz.

Por otra parte, la docente comenta que 'la empresa también puede tener problemas si se comprueba que la persona ha tenido problemas personales y laborales, ocasionados por falta de un programa de salud ocupacional que prevenga las enfermedades psicosociales. Eso puede traer como consecuencia una demanda laboral'.

Razones para renunciar
Para Uribe, las principales razones de renuncia se dan por las relaciones y condiciones laborales. De igual forma, el estilo de liderazgo de los jefes influye significativamente en este tipo de decisiones, en la productividad y en la calidad de vida de los trabajadores.

Por tanto, el clima y la cultura organizacional son determinantes en la permanencia y desarrollo del personal de la organización y el crecimiento de la misma.

La continua situación de malestar empresarial puede generar en los empleados inconformismo al momento de lidiar con el estrés y con un ambiente denso de trabajo, en el que no se logra una productividad, sino un miedo laboral.

Evaluar los pro y contra de la situación laboral
Evaluar el contexto y a sí mismo es fundamental para afrontar cualquier situación laboral, dijo Esperanza Díaz Vargas, docente facultad de ciencias administrativas y contables Universidad de La Salle. Y es importante buscar ayuda de un profesional para identificar los pro y los contra de las dificultades. Además, se debe analizar y planear una decisión teniendo en cuenta que tomar decisiones emocionalmente afectado no es positivo.

Las opiniones

Leonardo Marín
Coach y consultor empresarial

“El ambiente laboral negativo es una de las principales causas para que un empleado tome la decisión de renunciar en la búsqueda de estabilidad emocional”.

Esperanza Díaz Vargas
Prof. de Ciencias Administrativas de U. de la Salle

“Las empresas pueden tener problemas si se comprueba que la persona ha tenido problemas personales y laborales, sin la adecuada orientación.”

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