.
LABORAL Sectores de construcción y servicios tienen mayor expectativa de contratación
jueves, 25 de marzo de 2021

En contraste, los sectores del comercio mayorista y minorista, además del segmento de la administración pública, registraron caídas de 4% y 2%, respectivamente.

Esteban Feria

La compañía Manpower Group entrevistó a cerca de 400 empleadores del país para realizar su reciente encuesta de expectativas de empleo proyectadas al segundo trimestre de 2021.

El estudio determinó que entre los sectores empresariales, las perspectivas de contratación con mayor solidez se registraron en el sector de construcción, que reportó una expectativa neta de empleo que crecería 16% frente a 2020, seguidos por los empleadores del sector de servicios, que pronosticaron un crecimiento de 13%. Después estaría el sector de agricultura y pesca con un alza de 6%.

El sondeo, que se llevó a cabo durante la pandemia, tenía como objetivo principal, medir el grado de confianza de las empresas para contratar a más personal, preguntándole a empleadores, cómo veían el cambio de empleo y contratación hasta finales de junio de este año, en comparación con el año pasado.

Estos resultados, demostraron el fuerte impacto causado por la emergencia sanitaria, tras una abismal diferencia con periodos anteriores, pues los empresarios colombianos mostraron intenciones de contratación conservadoras entre abril y junio de 2020, registrando 15% de empleadores que aumentaron personal en sus nóminas.

Por el contrario cerca de 9% demostró una disminución en contratación y 72% de empresas no registraron ningún cambio.

Respecto al tamaño de las compañías, las grandes empresas tuvieron ritmos de contratación saludables , pues contaron con un crecimiento en la perspectiva neta de empleo de 22%, a diferencia de las medianas y pequeñas, que contaron con 13% y 3%, respectivamente en su ritmo.

Las microempresas fueron las que registraron el peor comportamiento en el estudio, con una continua caída en el mercado laboral cercana a -9%.

LOS CONTRASTES

  • Javier EcheverriCountry Manager de ManPowerGroup

    “Por segundo trimestre consecutivo, los empresarios reportan intenciones de contratación positivas, lo que indica que poco a poco se ha reactivado el mercado laboral y con ello la economía”.

Los datos del primer trimestre de 2021 arrojaron que los planes de contratación solo se debilitaron 3% para empresas de grandes tamaños y 8% para microempresas, demostrando que estas últimas siguen siendo las más golpeadas por la pandemia.

Respecto a las regiones, el estudio identificó que el ritmo de contratación más fuerte se prevé en el Caribe, donde la expectativa reportó un crecimiento de 16%.

En el Pacífico esperan un clima de contratación estable para este año, con una perspectiva cercana a 7%.

Las regiones Andina y Orinoquía lograron registrar cifras de 4% y 2%, mientras que los empleadores del Amazonas informaron expectativas de contratación de 0%, demostrando que en esta región las perspectivas disminuyeron casi 12 puntos comparados con el mismo periodo hace un año.

Las proyecciones son débiles en seis de los nueve sectores industriales entre los que se encuentran el comercio mayorista y minorista, la administración pública y la educación, que también registraron fuertes caídas (ver gráfico).

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 18/04/2021 Lo que dice Bezos en su última carta como presidente de Amazon del éxito y la vida

“Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debes crear más de lo que consumes”, indicó el empresario de EE.UU.

MÁS ALTA GERENCIA