.
ALTA GERENCIA Santo Tomás y Javeriana son las universidades más antiguas del país
lunes, 21 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

En ese mismo año, bajo la bula Romanus Pontifex del Papa  Gregorio XIII, se abrieron las puertas de la Universidad Santo Tomás, la primera institución de educación superior del Nuevo Reino de Granada. 

Comenzó con programas de Cánones, filosofía, teología y leyes. Durante 25 años fue la única institución de este tipo y hasta el primer cuarto del siglo XIX fue la única autorizada para otorgar títulos universitarios. 

La universidad quedó sin operación dos veces. La primera cuando el general Francisco de Paula Santander firmó el Reglamento de Estudios para Colombia, y otra en 1861 cuando el dictador Tomás Cipriano de Mosquera volvió a cerrar sus puertas, bajo la ley de supresión de comunidades religiosas. 

En todo caso, durante casi tres siglos fue la institución de educación más importante del país. Por sus pasillos caminaron personajes como el autor del Memorial de Agravios, Camilo Torres; el conocido ‘hombre de las leyes’ y vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander, y ‘El sabio’ Francisco José de Caldas. 

La Universidad Santo Tomás perdió su importancia al inicio de la era republicana.

En 1604, mientras Francia colonizaba la Guayana Francesa, el Nuevo Reino de Granada abrió su segunda universidad. La Javeriana se fundó bajo la orden católica jesuita Compañía de Jesús. En 1636, en esta institución se iniciaron las primeras lecciones en Medicina. 

Además de este programa, la Javeriana comenzó dictando Artes y Teología. En 1767, los jesuitas fueron desterrados de los dominios de Carlos III, y esta institución dejó de existir durante 163 años. 

En este momento, es la cuarta mejor universidad del país, según el QS, tiene dos sedes y más de 13.000 estudiantes. 

Fray Cristóbal de Torres fundó 49 años después el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es la primera universidad que ha funcionado ininterrumpidamente durante 362 años. 

José Manuel Restrepo, actual rector de esta institución, dijo que “al haber estado viva durante 362 años, la Universidad del Rosario ha construido la historia de la nación y la academia”. 

Restrepo explicó que el Rosario fue la pionera en formación en ciencias exactas y agregó que tuvo un papel participativo en la independencia y la construcción de la República de Colombia, así como en la redacción de la constitución, “y que más de 30 presidentes se hayan graduado de ella da cuenta de su importancia para el país”.

Restrepo resaltó que su universidad fue la promotora de la expedición botánica. “De la mano de José Celestino Mutis, esta expedición marcó el inicio de la preocupación científica en Colombia y formó una generación de personas que luego sellaron la independencia”.

Para 1824, la ahora llamada Gran Colombia seguía sin tener universidades públicas. En 1826 el vicepresidente Francisco de Paula Santander promovió la Ley 8 con la cual se puso sobre la mesa la creación de instituciones estatales. 

Un año después se fundaron las universidad del Cauca y de Cartagena. Ambas fundadas por el vicepresidente y el libertario Simón Bolívar. Los primeros programas de la universidad con sede en Popayán fueron Jurisprudencia, agrimensura, teología y medicina y, la de la de la capital de Bolívar, derecho y medicina. 

Para 1867, el país estrenó el nombre de Estados Unidos de Colombia y su tercera  institución de educación superior pública:  La Universidad Nacional. 

Ésta fue fundada por el Congreso y su primera sede fue en la capital. Comenzó con programas de derecho, medicina, ciencias naturales, artes y literatura. Jorge Iván Bula, vicerrector general de la institución, comentó que “la Nacional tiene la misión del desarrollo político, social, económico y educativo del país y así lo ha hecho en sus más de 150 de historia”.  

Bula destacó de su universidad, la reforma Patiño, que cambió el concepto de Facultades Académicas, los dibujos botánicos más importantes del país, “que reposan en la institución”, y la invención de tres patentes de uso mundial: el programa ‘madre canguro’, la válvula de Hakim y el marcapasos. 

Estas son las más antiguas del mundo
Una de las primeras universidades que se conocieron en el mundo fue la de Constantinopla, fundada por Constantino II en el 340. En este centro educativo se enseñaba gramática, retórica, derecho, filosofía, medicina, astronomía y matemática. Sin embargo, el concepto que se conoce hoy en día de universidad solo se dio hasta 1088 con la creación de la Universidad de Bolonia, en Italia. Esta institución se convirtió pronto en un modelo de educación a nivel mundial, y hoy es una de las mejores humanidades, derecho y oratoria. Como una replica al modelo de Bolonia, se fundaron las universidades Oxford y Sorbona de París en 1096 y 1150, respectivamente.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“La Universidad del Rosario, al haber estado viva de forma ininterrumpida durante 362 años, ha formado la historia de la nación y la academia”. 

Jorge Iván Bula
Vicerrector general de la Universidad Nacional
“La universidad tiene la misión del desarrollo político, educativo, social y económico del país, y eso ha hecho desde hace más de 150 años”.