.
ALTA GERENCIA

San Jorge de Inglaterra y Vermont, entre los mejores colegios de Colombia

lunes, 29 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Colegio San Jorge de Inglaterra, Vermont, Diana Oese y la Quinta del Puente son las cuatro instituciones educativas que lideran el ranking (en la categoría) D1 de los mejores colegios colombianos, de acuerdo a la segunda versión 2012-2013, realizada por Sapiens Research Group.

Categoría (la mayor asignada por el Icfes), calidad (sistemas de reconocimiento de gestión de calidad reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional) y acreditación internacional son los factores que se tuvieron en cuenta para clasificar a 679 planteles educativos entre más de 12.700 del país.

Carlos Roberto Peña, investigador y director del ranking U-Sapiens, señaló que “en este estudio salieron 98 colegios porque el análisis que nosotros hacemos es de dos años consecutivos”.

Peña explica que uno de los puntos que se analizan es que el colegio tenga la más alta categoría del Icfes y seguramente alguno de los que salieron incumplieron alguno de los requisitos de la prueba o quizás muchos colegios bajaron de muy superior al superior.

Entre tanto, se resalta que entraron 143 colegios nuevos al ranking y en general, las instituciones tuvieron una gran mejoría.

“A los colegios les fue mucho mejor. Hubo un mejoramiento en todos los planteles, desde el punto de vista de las categorías. Igual pasó en las calificaciones”, agregó Peña.

Raquel Lucía Rojas, rectora del Gimnasio Vermont, colegio que está graduando ya a su cuarta promoción internacional y que subió un escalafón respecto al estudio realizado en 2012, manifestó que “estar entre los diez mejores colegios del país es un resultado consistente con el currículo del colegio. Hay muchos argumentos que contribuyen a los resultados. Nosotros graduamos 103 bachilleres. Hay colegios que gradúan solo 50 o 60. Por otra parte, tenemos un programa piloto a nivel nacional, basado en estudios de géneros en términos de aprendizaje, es decir que niños y niñas tienen clases separadas pero comparten todos los demás espacios”.

Por su parte, Esperanza Rivas Montes, directora del Colegio Bilingüe Diana Oese, (ubicado en la Buitrera a las afueras de Cali) que ocupó el tercer lugar en el ranking, dice que este resultado se debe entre otros a que los estudiantes, en su mayoría, inician en el mismo colegio desde los tres años, adicional, aplican el bilingüismo sensorial trabajado con mucho material didáctico importado, haciendo más fácil la el aprendizaje de los niños.

“El colegio tiene 32 años, tenemos 1.100 estudiantes, aproximadamente 52 aulas y 30 espacios más lúdicos. Nosotros no hacemos esto por el ranking ni por ser los primeros en el Icfes pero es muy satisfactorio y estimulante ver las consecuencias cuando se trabaja como es, estamos muy contentos y esperamos hacer mucho mejor las cosas”, puntualiza Rivas.

En la categoría D2, clasificaron 17 colegios, liderados por el Internacional de Educación Integral Ciedi, Los Nogales y Gimnasio Colombo Británico, los tres ubicados en Bogotá.

Mientras en la categoría D3 se ubicaron 28 colegios, encabezando así el Alemán de Cali, seguido por el Bilingüe Buckingham y por la Fundación Nuevo Marymount.

Finalmente, D7 fue la categoría que más incluyó colegios con un total de 166 centros educativos.

Las clasificaciones utilizadas para medir la calidad y la certificación internacional se visualizaron por las variables AAA+, AAA, AA y A.

Los colegios con la más alta calificación, es decir la AAA (porque ninguno llegó a AAA+), fueron: Colegio Alemán (Cali); Colegio Anglo Colombiano (Bogotá); Colegio de Inglaterra (The English School) (Bogotá); y Colegio Marymount (Medellín).

Sin embargo, del total que entraron a ser clasificados en el ranking Sapiens, solo 10 estaban acreditados.

Los elementos calificados por Sapiens Research
Las condiciones mínimas e indispensables para que un centro educativo clasifique en el ranking que ubica a los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación, es que sean instituciones con la mayor categoría (Icfes) durante dos años seguidos (para la versión, los años 2012-2013). Segundo, pero no de forma indispensable, que hayan implementado algún modelo o sistema de reconocimiento de gestión de calidad (ISO-9001, Neasc-Cois, AdvancED (Acsi, Icaa), Efqm, Modelo Fe y Alegría, o Sistema Integrado de Calidad (PCI); o que estén acreditados internacionalmente (BI, CIE, ZfA, Aefe, SP-It).

Las opiniones

Raquel Lucía Rojas
Rectora Gimnasio Vermont

“Estar entre los diez mejores colegios es un resultado consistente en el colegio, que hoy está graduando la cuarta promoción de bachillerato internacional”.

Carlos Roberto Peña
Investigador y director del ranking U-Sapiens

“Salieron 98 colegios pero en general hubo un mejoramiento en todos los colegios, desde el punto de vista de las categorías”.

Vea en este link el estudio completo: http://www.sapiensresearch.org/ranking/col-sapiens

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración