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ALTA GERENCIA Redes sociales ganan terreno para la búsqueda de empleos
viernes, 14 de febrero de 2014
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El Observador - Montevideo

Las redes sociales cobran cada vez más protagonismo para la búsqueda de empleo en Uruguay. 

LinkdedIn es la preferida por consultoras y empresas que realizan búsqueda de personal, según comentó a El Observador Rocio Miranda, division manager de Wall Chase Partners en Uruguay, empresa especializada en el reclutamiento de capital humano.

LinkedIn es una herramienta relativamente nueva para el mercado laboral uruguayo –ocho años aproximadamente– y marcó “un antes y un después” para el reclutamiento de personal. De todas formas, Miranda recordó que el primer salto para este proceso se dio gracias a internet porque permitió una mayor conexión entre los trabajadores y las empresas con las compañías de reclutamiento de capital humano.  “Hoy, en Uruguay la utilización de las redes sociales para la búsqueda y reclutamiento de empleo ha crecido en forma sustancial en los últimos tres años”, aseguró la experta.Miranda explicó que el manejo de las redes sociales tiene “distintas aristas”. En primer lugar, el candidato opta por darse a conocer, pero luego tiene que definir “qué nivel de exposición” está dispuesto a ofrecer con el fin de que se conozca su perfil por las empresas privadas y las propias consultoras de reclutamiento. En la otra vereda, Miranda indicó que cualquier firma empleadora que publica una búsqueda también termina dando a conocer su propia empresa en las redes.Perfil y manejo

A juicio de la division manager de Wall Chase, actualmente el mercado está marcado por tres grandes redes sociales (LinkedIn, Facebook y Twitter) que “comunican” y “hacen foco” en distintas áreas. “Para los reclutadores y las empresas, una de las herramientas más usadas en el ámbito laboral es LinkedIn”, afirmó.  Miranda recordó que la carta tradicional de presentación para un empleo –el currículum vitae– pasó a ser una “línea fría” que detalla la trayectoria laboral  y educativa de un aspirante. “Con este tipo de presentaciones no sabemos cuáles son las competencias desarrolladas y gustos. Por eso, con las redes sociales se puede dar a conocer un perfil más amplio”, aseveró. Precisamente, en el caso de LinkedIn tiene la ventaja que otros usuarios pueden “recomendar” el perfil de un usuario. “Todo esto es como una gran vidriera que crea una marca personal”, explicó.Por otro lado, la especialista indicó que hay casos de compañías que optan por buscar más información sobre sus potenciales empleados en redes sociales más personales, como Twitter o Facebook. “Es como una segunda opción, pero a mi entender estas redes no deberían ser claves para el reclutamiento de personal”, consideró Miranda.

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