.
ALTA GERENCIA “Queremos innovación productiva en compañías alemanas para mejorar el sector industrial”
lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

El sector privado alemán se unió para crear un programa de formación de innovación productiva, dejando detrás las aulas de clase y llevando a las personas a transformar sus ideas en hechos reales. En el momento, este conglomerado ofrece ocho becas de investigación en Alemania. 20 empresas, con la ayuda del sector público colombiano, se unieron para crear la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana.

 LR tuvo la oportunidad de hablar con Frank Dietrich, presidente  de Bayer (compañía aliada), quien es además el presidente de esta Fundación, sobre el tipo de programas que ofrecen y qué tipo de líderes esperan formar.

¿Cuál es la inspiración para crear la fundación y que el sector privado alemán se una a favor de la innovación y el talento en Colombia?
La creación de la Fundación nació con discusiones entre las compañías alemanas y la idea es no alienarnos de las necesidades del país. Estamos mirando muchos cambios en la industria colombiana y nosotros como compañías alemanas dedicadas a la ciencia y tecnología queremos dar soporte al país.

¿Qué organizaciones hacen parte de esta iniciativa?
Somos un grupo de 20 compañías alemanas, como Siemens, Lufthansa y Basf, así como la Embajada de Alemania en Colombia, el Goethe Institut, el Servicio de Intercambio Alemán, Daad, la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, Colciencias, la Universidad Nacional y el Sena.

¿Cómo funcionan las becas?
Queremos entregar ocho becas de investigación en Alemania, pero en proyectos reales. No queremos convertirnos en una fundación de educación sino de innovación productiva, entonces lo que buscamos es que las personas puedan viajar y trabajar en proyectos reales de corporaciones alemanas, o con alguna de las universidades e institutos.

¿Cuáles son las principales áreas de investigación?
Quisimos enfocarnos en áreas que fueran pertinentes para el desarrollo del sector empresarial de Colombia, y que fueran de acuerdo con los planes de desarrollo del país. Por eso las áreas principales son infraestructura, energía, salud, agricultura y de biotecnología.

¿Por qué son tan importantes los técnicos y tecnólogos en su programa de becas?
Alemania ha creado su industria con una base muy fuerte de técnicos y tecnólogos. Para nosotros es clave su papel dentro de las organizaciones, en la investigación y el desarrollo de innovación productiva.

¿Cómo está diseñado el programa para que sea totalmente práctico el aprendizaje?
Vamos a dar cuatro becas para tecnólogos y científicos y tres para investigadores científicos y grupos de investigación. Los aplicantes deben presentar algún proyecto vigente en el que quisieran participar en las áreas especificadas, con la idea de hacer innovación productiva. La idea es que los becados puedan plasmar sus ideas en el mundo productivo, que logren un impacto y lleguen a tener calidad de exportación.

¿Qué valor agregado tiene el programa de la Fundación?
Queremos que las personas logren maximizar sus ideas, logrando no solo crear un impacto positivo en el sector en que las desarrollen sino que puedan generar cambios en poblaciones vulnerables y generen valor social. Muchas veces lo que falta en Colombia es la conexión entre clientes y producción.

¿Qué incluye el programa?
Una estadía corta de tres meses en Alemania, la financiación del proyecto, los tiquetes de ida y vuelta, la estadía y manutención en el país y un curso de alemán en el Goethe Institut previo al viaje.

¿Qué requisitos debe cumplir el candidato?
El candidato debe buscar y presentar el proyecto de investigación en el que desea participar, debe estar estudiando un programa profesional o tecnológico o ser graduado de alguna de estas modalidades, y es recomendable que tenga conocimientos altos de inglés y básicos de alemán.

¿Hasta cuándo hay plazo de inscribirse y cuándo van a dar a conocer los resultados?
Las inscripciones cierran el próximo 30 de marzo y esperamos tener los resultados en mayo para que en junio los seleccionados que deseen comenzar su programa de inmediato puedan iniciar los procesos de legalización del programa de investigación.

La opinión

Günter Kniess
Embajador de Alemania en Colombia

“Las relaciones entre Alemania y Colombia pasan por su mejor momento, sobre todo en el intercambio académico y científico”.