.
ALTA GERENCIA

¿Qué es ser buen gerente?

sábado, 13 de agosto de 2016
Foto: Miguel Yein
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El gerente busca/necesita ayuda. ¿Qué opciones tiene? Algunas tradicionales y otras modas. Dependerán de su capacidad de compra (como cualquier consumidor) y de su experiencia previa. Muchos gerentes no han -hemos- sido estrictamente formados en gerencia sino que han -hemos- tenido formación profesional en áreas particulares del conocimiento (de diversa calidad según sea nacional o extranjera), mientras que otros, cada vez menos, tuvieron que “lanzarse al agua” a administrar empresas con más ganas que conocimiento.

Para formarse como gerente se acude a programas en universidades. Hoy día los hay de todas clases: virtuales, semi-presénciales , presénciales; con viajes al exterior incluidos; casi todos usan el método del caso e intentan aprovechar la inteligencia colectiva a través de una red de contactos que, en ocasiones, no tiene transferencia de conocimiento permanente.

Luego aparece la moda: “coach”, profesionales que adicionalmente son certificados por entidades variopintas (algunas rimbombantes) que se lanzan al ruedo del consejo gerencial sin más experiencia que su certificación, es decir, sin haber enfrentado problemas reales de empresa. Otros, con sólo experiencia, somos asesores temporales de gerentes en tiempos difíciles o cuando éstos consideran que “no la tienen tan clara” y aceptan, con algo de humildad, que no se las saben todas.

Otra opción se determina por el deseo auto-didacta de aprender, colgado de la magia de Google y un universo de contenido en la red que circula en forma de libros digitales, memes y material gráfico que funge como “sabiduría” y al cual acuden muchos gerentes ansiosos del qué pero sin saber el cómo.

A esta altura es posible que algunos estén tomando Milanta y otros hayan dejado de leer. ¿Cuál es el punto? Queremos llamar la atención sobre las bases reales -no las de moda- de la gerencia. Hace unos 35 años el padre de la gerencia moderna, Peter Drucker, describió el que sería en su opinión, el generador del 50% de la riqueza (bienestar) del planeta: el sector del conocimiento.

Un buen gerente gestiona conocimiento. Retomando el párrafo inicial, un buen gerente se nutre de su junta directiva y también le informa para dónde va su negocio a nivel global:  es la cabeza de investigación e inteligencia competitiva. Gestiona conocimiento e inteligencia colectiva con sus empleados, valorando a todos y cada uno en la organización más allá de su cargo y/o antigüedad.   Un buen gerente entiende la información comercial y la convierte en ventaja competitiva a partir de análisis profundos de montañas de datos que produce el mercado hiperconectado. También entiende que la marca no es de su propiedad sino de los consumidores y, en consecuencia, toma las riendas de la estrategia de comunicación. Es buen gerente quien entiende que la innovación no es moda sino un proceso permanente y una actitud frente al mercado que, también, debe comunicarse con hechos. 

No es fácil ser gerente, como muchos empleados creen cuando dicen “es que se la gana fácil”. Si sus empleados creen que usted se gana el sueldo fácilmente tal vez debería considerar alguna de las opciones anteriores para mejorar su gestión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA