.
ALTA GERENCIA

¿Por qué Apple tiene que manufacturar en China?

sábado, 13 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Karan Girotra

Las inquietudes por la base de manufactura en China de Apple han resurgido con el lanzamiento del iPhone 5.

Un artículo reciente de la página de noticias en internet Cult of Mac contrasta a Apple con Timbuk2, un productor de San Francisco de bolsos de viajes y mensajería que orgullosamente sitúa gran parte de su manufactura en su ciudad natal, que es uno de los sitios más caros del mundo.

Los trabajadores de la fábrica de Timbuk2 no son explotados ni reciben poco sueldo, aunque la compañía no está sufriendo financieramente como otras tantas manufactureras basadas en Estados Unidos.

Esto planea la pregunta: ¿Puede la firma Apple volver a mudar su producción a Estados Unidos?
Uno de nosotros fue autor de un caso de estudio de Timbuk2 presentado en la Escuela de Negocios de Harvard en Boston que elogió a la compañía por sus prácticas de producción innovadoras. Y aún así, estamos seguros que no existe una buena explicación comercial para que Apple manufacture en Estados Unidos.

No es una cuestión de costos laborales. De hecho, los costos laborales juegan un papel menor en la ecuación - tanto para Apple como para Timbuk2. Según la mayoría de las fuentes consultadas en el estudio, el costo de los componentes es responsable de gran parte de los gastos de Apple.

Timbuk2 fabrica en Estados Unidos porque produce bolsos a medida. Los clientes no pueden esperar semanas a que su bolso llegue de China en barco, y el envío por avión es muy caro. Timbuk2 también produce muchos de sus bolsos en China, pero son artículos no personalizables, vendidos al por mayor a una fracción del precio de uno fabricados a medida, y su entrega no es muy dependiente del tiempo.

Puesto que todos los productos de Apple son estándar y producidos en masa, no hay ningún motivo para que la compañía los produzca cerca de sus clientes. Los temas más importantes para Apple son la disponibilidad de proveedores y, tal como lo señaló en enero una serie de artículos publicados por el diario norteamericano The New York Times, mantener la flexibilidad de manufactura y manejar cambios de ingeniería imprevisibles. Estas preocupaciones hacen imposible la producción en Estados Unidos.

En China, los fabricantes pueden desplegar miles de ingenieros para lanzar de la noche a la mañana cambios necesarios, y con una oferta de trabajo tan grande pueden nivelar rápidamente la capacidad de producción hacia arriba y hacia abajo.

Simplemente no hay ninguna fábrica de Estados Unidos que sea capaz de emplear a por lo menos 250,000 trabajadores día y noche rodeados por proveedores flexibles y capaces.

Entonces, teniendo todos estos factores en cuenta podemos concluir que la decisión de Apple de producir todos sus productos en China y no en Estados Unidos realmente no tiene que ver con los costos laborales - tiene que ver con el riesgo de manufactura y con dónde se maneja mejor ese riesgo.

Las opiniones

Serguei Netessine
titular de la cátedra de Tecnología e Innovación EN INSEAD - FRANCIA

“La decisión de Apple de producir en China realmente no tiene que ver con los costos tiene que ver con el riesgo de manufactura y con dónde se maneja mejor ese riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas