.
ALTA GERENCIA

Panamá y EE.UU. son los países donde más empresarios llegan a la presidencia

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexadra Ruiz Castillo

Estados Unidos y Panamá son algunos de los países en los países en los que más empresarios han asumido el cargo presidencial. Incluso, la más reciente encuesta publicada por la Universidad Suffolk, afirma que  el magnate Donald Trump es el segundo precandidato favorito en las elecciones de 2016 por el Partido Republicano. 

Según los expertos, asumir este tipos de cargos requiere de cualidades específicas que muchos empresarios por su actividad, han logrado desarrollar.

Para Julio César Botero, docente de Negocios Internacionales del  Politécnico Grancolombiano, “que los presidentes hayan sido primero empresarios puede llegar a ser positivo para la economía el país. Poder manejar una gran cantidad de personal y calcular presupuestos, son habilidades muy útiles dentro de una carrera presidencial”.    

Uno de los ejemplos más representativos es el caso de la familia Bush, que desde el siglo 19, ya hacía sus inmersiones en la política, teniendo grandes empresas. 

Samuel P. Bush (1863), formó parte del directorio del Federal Reserve Bank of Cleveland y ayudó a fundar una Cámara de Comercio estadounidense. El otro patriarca, George Herbert Walker, abuelo y bisabuelo de los posteriores presidentes, fundó el banco de inversiones G.H. Walker & Co. en 1900. 

Más adelante,  George H.W. Bush antes de asumir la presidencia, realizó su primera incursión en la industria del petróleo con la creación de Bush-Overby Oil Development Co, que luego sería Zapata Petroleum en 1953; y con la tradición a cuestas, Bush hijo, en 1977, también tuvo su cargo Arbusto Energy.

A pesar de toda esta trayectoria, algunos expertos como  Andrés Molano Rojas, profesor de relaciones internaciones de la Universidad del Rosario,  consideran que “la vocación previa de los presidentes no determina su éxito o desempeño en el cargo. Las virtudes de liderazgo son las mismas en el empresario y el presidente, aunque se manifiestan de maneras diferentes, por eso, el hecho de ser un gran empresario no garantiza que sea un gran político y viceversa”.    

Sin embargo, Catherine Pereira, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana considera que es sí es muy conveniente que un presidente tenga experiencia en el sector privado porque conoce de ante mano cómo tomar decisiones condicionadas por las diferentes dinámicas de una organización.

“Incluso, la falta de experiencia en el sector privado puede generar dificultades como las que se pueden percibir en el gobierno de Obama, quien es percibido con un hombre con poca autoridad, porque no entiende las condiciones reales del sector privado”, indicó Pereira.

Si bien los últimos presidentes colombianos no han ejercido directamente como empresarios, sus familias sí han poseído importantes comercios. Por ejemplo, el negocio de la familia Santos siempre ha estado relacionado con el periodismo, ya que lo han ejercido por más de cuatro generaciones. 

Vicente Fox es otro de los casos más representativos. El mexicano dejó la presidencia de Coca-Cola para convertirse en mandatario en el año 2000. Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y el actual presidente Juan Carlos Varela, todos de Panamá, también fueron empresarios antes que presidentes. 

Horacio Cartes, presidente de Paraguay y Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, tienen en común que  los sectores económicos en los que se han incursionado han sido muy diversos. En el caso de Piñera, además de emprendedor y de incursionar en le sector inmobiliario como Trump,  fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Para Botero, “cualquier decisión importante en un país tiene que ver con la economía, y que si todo en el plano económico va bien, la política también funciona; esta es la principal  ventaja  de contar políticos que tengan fuertes habilidades empresariales.”

El ‘Chapo’, otra excusa para Trump
El más reciente de los casos de empresarios que aspiran a ser presidentes de una nación es el de Donald Trump  en Estados Unidos. El magnate ha cometido varias imprudencias en su manera de referirse con respecto a los inmigrantes mexicanos, y la fuga del ‘Chapo’ Guzmán le cayó como anillo al dedo a Trump para volver a atacar. 

En su cuenta de Twitter, el magnate usó el escape del narcotraficante para atacar a las autoridades mexicanas, para denunciar la corrupción en dicho país, y para decir que EE.UU. es la principal víctima de la situación del capo.

Las opiniones

Andrés Molano Rojas
Profesor de relaciones internaciones U. Rosario 
“La trayectoria previa de los presidentes en el sector privado no determina su éxito o el buen desempeño en el cargo presidencial cuando pasan a la política”.

Julio César Botero
Experto y Docente de Negocios Internacionales
“Que los presidentes hayan sido primero empresarios puede llegar a ser positivo para la economía el país, que también es una empresa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo

Tecnología 19/06/2024 Estudio de SAP revela que 80% de los empleados es optimista frente al uso de la IA

La alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de la transición a nuevos modelos de trabajo

Educación 19/06/2024 ¿Cómo avanzó el proyecto para reconocimiento de títulos logrados en el extranjero?

El Senado aprobó una iniciativa que busca agilizar y simplificar los trámites de convalidación de títulos de educación superior