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ALTA GERENCIA

Nueve de cada 10 empresas medianas le temen a entrar a nuevos mercados

lunes, 13 de junio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que muchas ya cuentan con un exitoso negocio internacional, por más visionarias que sean sus metas, 91% de ellas no se siente realmente lista para llegar a nuevos mercados, según un estudio de la firma cazatalentos Amrop Internacional. 

La investigación, que entrevistó a 69 altos ejecutivos de compañías de capital mediano, es decir, aquellas con capitalización de mercado entre US$1.000 y US$ 10.000 millones, dictaminó que a la hora de expandirse este tipo de compañías se paraliza porque no tiene la maquinaria adecuada. 

“Tienen aversión al cambio por los obstáculos macroeconómicos, jurídicos y políticos mundiales, además, sienten incertidumbre porque el talento de la organización no está comprometido en el viaje hacia la globalización”, alertó Roberto Hall, director de Amrop Top Management, la filial colombiana.

Colombia no es ajena a estos fenómenos. El estudio incluyó por primera vez a Grupo Éxito, Grupo Argos, Corona e Inversiones Suramericana como ejes del éxito empresarial del país. “Respetan el talento local con una visión global. Sus líderes son creativos, cuentan con experiencia internacional y han sabido detectar las oportunidades a tiempo”, apuntó Hall.  

Y es que en la medida en que las empresas ingresan a territorios geográficos nuevos, requieren políticas más complejas de personal. Así, mientras unos prefieren contratar agresivamente para anticiparse a déficits, otros se focalizan en ciertos mercados. 

“Las compañías necesitan  trabajar la gestión humana ligada a la estrategia de negocio a largo plazo para identificar con tiempo quiénes son las personas adecuadas para la expansión de la empresa”, manifestó María Fernanda Jaramillo, directora asociada en Talengo. 

Sin duda, el gran reto para las organizaciones intermedias radica en que los líderes trasladen su actitud positiva a toda la organización. “Se necesita crear la atmósfera correcta en el liderazgo de alto nivel  y construir una malla de seguridad para aquellos que desean tomar riesgos, con la posibilidad de fracasar.”, indicó en el informe un líder global de recursos humanos de Norteamérica.

Otro experto añadió que el principal peligro podría ocurrir si la cultura y la orientación hacia los resultados se debilita. “Tenemos los medios para hacer inversiones pero tenemos que mantener a las culturas y los valores fundamentales vivos, a pesar de la distancia y el incremento en tamaño”, manifestó un presidente ejecutivo de Europa del Norte, según el estudio. 

No obstante, de acuerdo con el informe, los líderes no solo deberían   transmitir mensajes consistentes, sino que también tendrían que manejar diferentes niveles de desarrollo y madurez en distintas regiones. 

De este modo, el perfil de los responsables de empresas de capital mediano debe basarse en la resiliencia. “Líderes que pueden tener una conversación sobre tecnología con un empleado chino, ir a Singapur para asistir a un foro industrial, luego ir a la India para resolver un problema con un cliente, negociar un acuerdo en Silicon Valley y hacer una auditoría en Perú o África”, dijo  un presidente ejecutivo de Asia en el texto. 

Por tanto, la investigación afirmó que estos profesionales deben reunir una serie de competencias específicas tales como la apertura mental para  aprender de otras organizaciones. Además, deberían evitar la mentalidad de “copiarse de todo” y estimular la innovación y el emprendimiento entre los empleados, buscando desarrollar el talento de alto potencial. 

Para Luis Fernando Martin, especialista en comunicación organizacional,  las características principales de estos altos ejecutivos deben ser “aprender de los errores, que tengan una visión estratégica, un sexto sentido para anticiparse en los negocios, que sea natos comunicadores, empáticos y, sobre todo, que entienda tanto la cultural local de cada negocio como las características globales”. 

¿Cuál es el ADN de estas sociedades?
De las empresas de mediana capitalización analizadas por Amrop, solamente 13% tienen más de 25.000 empleados y 11% presentó un capital entre US$5.000 y US$10.000 millones. Además, la mayoría de las empresas seleccionadas tenían aproximadamente 30% de su facturación en activos u empleados en otros países. Así mismo, 79% de ellas se encontraba estudiando los éxitos o los fracasos de otras compañías, típicamente firmas más grandes. No obstante, 21% de ellas no nombró ningún modelo a seguir, de hecho, algunas se consideran únicas en el mercado. 

Las opiniones

Roberto Hall
Director de Amrop Top Management
“La clave del éxito empresarial reside en el talento. Deben ser líderes que estimulen la innovación y la competitividad”. 

Luis Fernando Martín
Especialista en Comunicación Organizacional
“Las firmas no se sienten preparadas porque no cuentan con la infraestructura necesaria ni con perfiles adecuados para el cambio”.

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