.
LABORAL

Nueva Zelanda inició la implementación de la semana laboral de cuatro días

domingo, 21 de octubre de 2018
Foto: Perpetual Guardian

Esta decisión será voluntaria y no afectará el sueldo de los empleados.

Laura Neira Marciales

La compañía neozelandesa Perpetual Guardian realizó un experimento durante los meses de marzo y abril para ver qué tal positivo era acortar la semana laboral a cuatro días, con el fin de mejorar el bienestar de sus trabajadores y al mismo tiempo ver qué repercusiones tenía en productividad de la compañía al aplicar un modelo similar al de Alemania y Países Bajos.

Después de ver los resultados, se dieron cuenta de que el experimento fue un 'éxito absoluto', pues 78% de los trabajadores de la empresa liderada por Andrew Barnes, experimentaron una mayor conciliación de su vida laboral con la personal al trabajar solo cuatro días a la semana, pero seguir ganando como si se trabajara los cinco días, informó The Guardian.

Unos meses después de realizado el estudio, en noviembre, el sentimiento de conciliación era del 54% para los empleados, además, su nivel de estrés se redujo 7% y el nivel de satisfacción creció 5%.

Ahora que tienen los resultados del estudio y los abogados de Nueva Zelanda han dado su visto bueno, los empleados tendrán la oportunidad de elegir si desean trabajar cinco o cuatro días a la semana, pues se quiere que no sea una medida obligatoria, sino que se ajuste a las necesidades de conciliación laboral y familiar. Los que decidan seguir trabajando la semana completa, el quinto día tendrán flexibilidad en sus horarios de entrada y salida.

Esta iniciativa ha sido vista con buenos ojos por el ministro de Relaciones Laborales en Nueva Zelanda, Ian Lees-Galloway, quien la calificó como una propuesta 'muy interesante' e hizo una invitación para que más compañías generen este tipo de investigación, en modelos de trabajo alternativos, para favorecer a los trabajadores y a su conciliación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA