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ALTA GERENCIA

Los smartphones en las empresas

sábado, 19 de mayo de 2012
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Andrés Julián Gómez Montes

En al anterior artículo, abordé el tema de los tablets en las empresas y cómo en los últimos años han ganado un espacio muy importante. Este tema lo complemento el día de hoy con los Smartphones o teléfonos inteligentes, los cuáles llevan muchos años como parte de las herramientas básicas de trabajo, pero que hoy en día son más importantes que nunca.

Hace varios años, la empresa canadiense RIM, fabricante del popular BlackBerry creó un mercado mundial que por muchos años fue único, en lo que podríamos ver como un océano azul.

A los teléfonos celulares, les añadieron la idea de mantenerse conectados con la empresa, inicialmente a través del correo electrónico y después con otras herramientas, como la mensajería instantánea.

En lo primero, el correo electrónico permanente y al instante, radicó la fuente del éxito de RIM. Sin embargo, con el tiempo aparecieron competidores con propuestas igual de buenas o mejores, haciendo que el protagonismo de RIM pasara a un segundo plano.

Hoy día es muy importante para un ejecutivo o incluso una persona de rango medio en una empresa tener este tipo de dispositivos y estar conectado permanentemente. En este momento la pregunta es, ¿cuál es la mejor opción? A continuación haré una breve reseña de las opciones disponibles.

La primera empresa exitosa en robarle un pedazo amplio de la participación de mercado a RIM, fueron los señores de Apple con el IPhone. En algo más de cuatro años, lograron redefinir el negocio de los Smartphones y en general, de la telefonía. Estos son dispositivos muy bien diseñados y fáciles de usar. En un segundo nivel aparece Google con su sistema operativo Android. A diferencia de Apple, Google de entrada no comercializa sus dispositivos, sino que lo hace a través de terceros, como Samsung, HTC, LG y Motorola. Por último aparece un tercer protagonista, más reciente, que es Microsoft. Esta última empresa al igual que Google, no produce teléfonos, sino que lo hace a través de terceros, como Nokia y Samsung.

En resumen, podemos hablar de cuatro grandes jugadores: RIM, Apple, Google y Microsoft. Existen otros, pero estos son los más importantes del momento. Seleccionar uno u otro para usted, su empresa y sus empleados puede ser una decisión difícil. La pregunta clave que usted se debe hacer es, ¿para qué los necesita? Si su objetivo es mantener conectado a sus empleados, con acceso permanente al correo electrónico y a la mensajería, RIM sigue siendo una buena opción. Esto no implica que las otras marcas no hagan lo mismo, pues también lo hacen.

En caso de que la idea para el teléfono es ejecutar aplicaciones diferentes, como programas de acceso a los sistemas de la empresa, generalmente las mejores opciones son Apple y Android de Google. Estas dos plataformas tienen una comunidad masiva de programadores detrás, que actualmente en conjunto soportan más de 1 millón de aplicaciones. Microsoft está aumentando aceleradamente el número de aplicaciones disponibles, pero todavía tiene mucho terreno por conquistar.

Cada vez son más las empresas y personas que usan los servicios en la nube de Google, bien sea a través de Gmail o Google Apps (versión empresarial). Si usted o su empresa hacen uso de estos, la mejor opción en este momento es contar con un dispositivo Android. Es increíblemente sencilla la integración entre los aplicativos de la nube de Google y los Android. Esto es especialmente cierto con el calendario y los contactos. Para el correo existe una excelente aplicación gratuita llamada K-9. Eso si, existen muchas versiones del sistema operativo Android, así que de ser posible busque que este sea al menos versión 2.3 (conocido como Gingerbread).

Igualmente si usted necesita ejecutar o acceder a página con Flash, la mejor opción es Android y aléjese de Apple, pues no podrá ejecutar este contenido.

Sea cual sea la razón que lo haga decidir entre una u otra plataforma, el consejo es que no lo haga porque es una moda o una tendencia. Estos factores se pierden con el tiempo, son pasajeros. La razón debe ser por que esa plataforma en particular añade valor a su estrategia y hará una excelente herramienta de trabajo.

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