.
ALTA GERENCIA Los servicios tercerizados buscan la sostenibilidad
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Cada vez son más las estrategias que las compañías implementan para darle un valor agregado a la atención y productos que ofrecen a sus clientes.

En todo este esfuerzo, la sostenibilidad, un tema que cada vez cobra más auge entre los consumidores, también se ha convertido para las compañías especializadas en la tercerización de los servicios en algo vital.

Una muestra de ello es que, en la actualidad, más de 15 proyectos en el país tienen o están en proceso de adquirir la certificación Leed (Liderazgo en energía y diseño medioambiental), que es otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Dentro de este grupo, se destaca el desarrollo del centro empresarial Connecta, liderado por la firma Terranum en la capital del país y el cual estima una inversión de US$350 millones.

Más específicamente, dentro de este complejo, ya se encuentran listos los módulos A y B, en los cuales opera la empresa de servicios tercerizados Teleperformance. Y un gran plus de estos complejos es que ya cuentan con la certificación Leed en su máximo nivel, Gold.

Para ello, según dio a conocer la organización, se ha realizado una inversión aproximada de US$10 millones, mediante la cual se obtuvo una edificación que incluye temas como el ahorro de agua, eficiencia en uso de energía, materiales, calidad de aire e innovación en diseño.

“Esta es una inversión altamente estratégica, la cual nos permitirá evidenciar a nuestros clientes las enormes ventajas que tiene el país en cuanto a talento calificado, infraestructura y tecnología”, destacó Juan Rodrigo, CEO de Teleperformance en Colombia.

Y cabe destacar que, en la actualidad, este es el único edificio de una empresa del sector BPO que cuenta con el reconocimiento Leed.

Para Juan Pablo Mutis, director de Innovación y Construcción Sostenible de Valor S.A., con estas edificaciones, las compañías están apostándole al desarrollo desde tres pilares: lo social, lo económico y lo medioambiental.

Es por esto que para las empresas ya no basta con las herramientas tradicionales de ahorro, como canecas para el reciclaje o ventanas para el flujo de aire. “Algunas de las estrategias más aplicadas en construcción son la instalación de cubiertas o muros verdes, la utilización de paneles solares y la reutilización de aguas lluvias. Pero existen muchas más, como la vinculación de materiales certificados o reciclados, garantizar renovación de aire en espacios cerrados, incentivar procesos de capacitación en la sociedad”, entre otros, destacó.

Otros aportes
Aunque algunas organizaciones no le han apostado al desarrollo de construcciones amigables, sí han buscado otras estrategias, como la implementación de sistemas más sostenibles al interior de la empresa, que cuentan con la colaboración de los empleados.

Por ejemplo, entidades como Atento, que tiene presencia en unos 16 países, dio a conocer en 2011 su plan de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

En este, la organización plantea su trabajo desde la reducción de tres impactos ambientales: consumo de agua, electricidad y papel; la generación de residuos, asimilable a la de una empresa de servicios; y emisiones indirectas de gases, derivados del consumo eléctrico o de los desplazamiento por motivo de trabajo.

Características de construcción
Aunque los diseños de las edificaciones varían de acuerdo con las necesidades y la capacidad de instalación de cada corporación, hay algunos aspectos que se mantienen en los modelos constante en varios proyectos.

Dentro de estos, se encuentran los sistemas de recolección de agua que se instalan en los techos, para distribuirlos en los edificios en el riego de jardines, patios o para la limpieza de los baños. A su vez, se han implementado las paredes y techos verdes que, además de dar ambientes más frescos y reducir la contaminación, se prestan para diseños innovadores.

Edificaciones también pensadas para los empleados
Aunque las certificaciones Leed suelen relacionarse con el desarrollo de edificaciones que aporten al ahorro de los recursos como el agua, la energía y el reciclaje de los residuos, el aspecto humano también cobra un papel importante dentro de los diseños. En ese sentido, se tienen en cuenta temas como el desarrollo de vías de desplazamiento para personas con movimiento limitado. A su vez, hay empresas que piensan en la movilidad, y construyen vías de desplazamiento de bicicletas, lo cual contribuye tanto a la actividad física, como la reducción de emisión de humo.

Las opiniones

Juan Pablo Mutis
Dir.y Construcción sostenible de Valor S.A.

"La construcción sostenible no tiene un único responsable; todos son actores que hay que alinear para conformar una edificación de manera exitosa”.

Juan Rodrigo
CEO de Teleperformance

“Esta es una inversión altamente estratégica, la cual nos permitirá evidenciar a nuestros clientes las ventajas que tiene el país”.