.
EDUCACIÓN

Los posgrados en economía a los que aún puede aplicar antes de acabar este año

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Conozca la oferta de seis universidades

José David Castilla

La oferta académica en posgrados de economía para el próximo año entró en su recta final. Varias de las facultades más prestigiosas del país cerrarán sus fechas de registro e inscripción en las próximas semanas con el costo 2018, por lo que debe tener en cuenta que las universidades aumentarán los precios de sus matrículas desde el próximo año. En promedio, esta alza será de 5%.

Si está interesado en cursar sus estudios de posgrado en la Universidad Javeriana, debe tener en cuenta que las fechas de inscripción para especializaciones y maestrías cierran el próximo 29 de noviembre. La facultad de Economía de esta institución ofrece un programa de maestría en esta ciencia, cuya duración es de dos años y el costo por semestre es de $12.500.000. En sus programas de especialización, se destacan las que se pueden hacer en Aseguramiento y Control Interno, y Contabilidad Financiera Internacional. El costo por semestre de estos programas es de $9.693.000.
Flavio Jácome, director del doctorado en Economía de la Universidad Javeriana, aseguró que la apuesta de la universidad es consolidar la oferta académica institucional. “En economía tenemos una oferta que ha evolucionado considerablemente en estos tres años. Esto se debe a que nuestra facultad pasó de tener 13 a cerca de 50 personas con doctorado de planta”.

Para acceder a la oferta en las facultades de universidades públicas destacadas el plazo es un poco mayor. El 29 de enero del próximo año, la Universidad Industrial de Santander (UIS) cierra inscripciones para su maestría en Economía. El costo del semestre allí es de $1.640.000. Por su parte, la Universidad Nacional ofrece una gran variedad de maestrías en esta rama del conocimiento. Las maestrías en Ciencias Económicas y Finanzas son las abanderadas de la facultad de Economía. El costo de estos programas de posgrado es de $5.300.000 el semestre.

Una de las facultades con mayor diversidad de programas es la del Externado. El plan estrella en el campo de posgrados en economía es su maestría. En la facultad también se ofrecen tres programas de especialización que están innovando en el mercado. Estos son: Economía Social, Econometría y Economía Urbana y Regional.

Helen Orjuela, coordinadora de posgrados en la Facultad de Economía del Externado, aseguró que “nuestra maestría está enfocada en investigación. Con esto buscamos formar a personas con un muy alto nivel en temas de economía, también los formamos para dirigir investigaciones de peso internacional y a desarrollar un olfato investigativo que les permita crecer en el ámbito académico”. Orjuela también destacó que “las modalidades de estudio que establecemos en la universidad permiten que las personas de otras regiones puedan cursar nuestros posgrados”.

En la Universidad del Rosario, las inscripciones a los programas cerraron el 20 de noviembre, pero la institución estableció un período de inscripción extraordinario, dirigido a las personas interesadas en iniciar un posgrado en esta universidad durante el primer semestre del próximo año. Esta posibilidad se encuentra sujeta a las disposiciones que tenga la facultad.

El decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo que los programas de posgrados de su facultad trabajan en tres fuertes. “El primero de ellos es la unión que se forja entre las especialización, la maestría y el doctorado. Esto le permite a una persona realizar una carrera académica mucho más completa. El segundo, es la internacionalización de nuestra planta docente, y el tercero, lo compone la gran cantidad de revistas con las que logramos internacionalizar los programas de investigación que se desarrollan dentro de nuestras aulas”.

La Universidad de los Andes ofrece dos programas de maestría en su facultad de economía. Por una parte, está la maestría en economía. En este programa el costo por crédito es de $1.168.000. Para el primer semestre del próximo año, ya fueron cerradas las inscripciones en la universidad, pero la facultad estableció que las inscripciones para el segundo semestre del año entrante se extenderán hasta el cinco de abril de 2019. El otro programa que maneja la facultad es la Maestría en Economía aplicada.

LOS CONTRASTES

  • Helen Orjuela Directora Posgrados Economía U. Externado

    “La gente está demandando muchas más maestrías que doctorados, por eso estamos acomodando nuestra oferta académica”.

  • Flavio Jácome Director Doctorado Economía U. Javeriana

    “En la universidad innovamos con nuestra oferta académica y buscamos evolucionar el desarrollo netamente ortodoxo de la economía”.

Debido a la exclusividad de este programa, las inscripciones para 2019 ya fueron agotadas. Si una persona está interesada en cursarlo, deberá esperar hasta 2020.

Uno de los aspectos que está marcando la oferta en el portafolio académico de las universidades es el enfoque a las maestrías. Según Orjuela “el mundo laboral está reconociendo mucho más a una persona que cursa una maestría, que a una persona que tiene muchas especializaciones. Este fenómeno también se da porque en el extranjero no existe la figura de la especialización que tenemos aquí en Colombia”.

Por su parte, Jácome aclaró que “los programas de economía deben innovar dentro de este mercado, por eso, desde la Javeriana creamos distintos tipos de oferta académica, cambiando esta perspectiva anquilosada de una economía ortodoxa, por una ciencia que se adapte a estas necesidades”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 Estas son algunas de las plataformas que le ayudan a ser ‘freelancer’ en forma remota

Gracias a la globalización, trabajar como independiente y de forma remota ya es una realidad; aquí están algunas de las aplicaciones y sistemas que permiten lograrlo

Laboral 21/06/2024 Herramientas de inteligencia artificial para aplicar a procesos de contratación laboral

La IA le está facilitando las tareas a las áreas de recursos humanos al agilizar los procesos de búsqueda de talento, filtrando y evaluando perfiles en portales de empleo