.
ALTA GERENCIA Los perfiles profesionales más buscados en el país siguen en el sector de los hidrocarburos
lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Que Colombia crezca este año sobre 4,3%, según estimativos recientes del Banco de la República, también tiene su reflejo en el mercado laboral y, concretamente, en los perfiles profesionales que los sectores en expansión requerirán.

Las movidas en este sentido son varias, pero primordialmente vienen por el lado de los renglones productivos que más están jalonando la economía nacional y que pueden ponerla en uno de los crecimientos más altos de la región.

En esto coinciden expertos consultados de firmas reclutadoras de talento, quienes señalan que el país se ha venido consolidando como un mercado atractivo en la búsqueda y selección de ejecutivos para alta y mediana gerencia.

Un escalafón de los 10 perfiles profesionales que brillarán y serán más demandados en Colombia en 2014, hecho por la firma experta en selección especializada, Michael Page, señala que perfiles con contribución en el aumento de las reservas energéticas, gerentes con experiencia en estructuración de negocios, financieros con conocimientos en normas internacionales y los llamados Key Account Managers, capaces de atender diferentes requerimientos desde el área tecnológica, están entre los más buscados por las firmas cazadoras de talento para este año.

“En 2014 la búsqueda y contratación de nuevo talento en Colombia no solo crecerá sino que se hará mucho más especializada”, pronostica Beltrán Benjumea, director Ejecutivo de la firma.

Lo que analiza el gerente director de Hays Colombia, una head hunter, Duarte Ramos, es que este año el entorno laboral será positivo, lo que lo aleja de la incertidumbre que se vivió el año pasado. En palabras sencillas, dice, eso tiene que ver con la confianza en el mercado laboral y en la economía.

Sin embargo, agrega que muchos de los nuevos puestos demandados para esta vigencia vienen de los que estaban pendientes de reclutar el año pasado y están situados, en su concepto, en los denominados de soporte como mercadeo, recursos humanos, creativos, sistemas, innovación, consultoría, imagen, y diseño, desarrollo, entre otros. Agregó que puede haber buena demanda por cargos en el ámbito jurídico y en planeación o estrategia.

“Ya están siendo buscado por las empresas seleccionadoras porque las firmas han tomado la decisión de avanzar en esas áreas de soporte. Eso es lo que se ha sentido en el arranque del año”, indicó.

Un barómetro realizado por Hays al corte del tercer trimestre de 2013, señala que el sector de petróleo y gas creo un 32% de las plazas de alto perfil en Colombia hasta ese período. En el segundo puesto del informe, aparece el sector manufacturero con una generación de empleo de 22%.

Esa misma tendencia, por lo menos, la del sector energético, se mantendría este año.

“Consideramos que otra vez el petróleo por sus niveles de expansión y su propia operatividad es un sector que generará empleo en geología, ingeniería, relaciones con comunidades”, sostiene Ramos.

También considera que hay buenas señales y demanda en el área de ingeniería, en general, tecnología e informática, telecomunicaciones que está ligado a la entrada del sistema 4G; consultorías y en los ámbitos comerciales. En este último aspecto, indicó que se están buscando muchos cargos de vicepresidente comercial para aumentar la penetración de la empresa en el mercado en temas de productos masivos.

“Hay cargos que estaban parados y ahora se están buscando, pero tampoco se van a triplicar”, puntualizó. Precisamente, en el perfil de profesionales que podrían tener más demanda laboral, elaborado por Michael Page, se sitúan las áreas de geólogos de exploración, que según la cazadora de talentos, este perfil es requerido por casi todas las empresas del sector minero y que se mantiene en el listado de los más solicitados por ser una de las actividades estratégicas definidas por el actual Gobierno para impulsar el desarrollo del país.

Asociado a este renglón están los ingenieros de yacimientos, que podrían ser muy demandados por las metas que se han fijado en aumentar las reservas.

“El constante aumento de la inversión extranjera hace que los profesionales con experiencia y dominio del idioma inglés sean los más codiciados por las empresas”, señala la firma Michael Page. Otro perfil profesional que tendría demanda es el que tiene que ver con planeación y gerencia de proyectos en asuntos específicos como vivienda y en áreas comerciales. Los profesionales en áreas de finanzas pueden tener en 2014 un buen cuarto de hora. Según Michael Page, los candidatos o aspirantes más apetecidos en este campo son los que tienen conocimientos de normas internacionales (NIIF) y total dominio del idioma inglés. “En las empresas dedicadas a la banca de inversión hay buenas oportunidades para los ejecutivos capaces de generar negocios y estructurarlos. Mientras que en banca personal, los más buscados son los que tienen experiencia manejando productos y segmentos en el exterior”, indica la compañía. Y con fuerza también entrarán cargos en tecnología y sobre todo aquellos con experiencia en el manejo de temas como seguridad informática, cloud computing, e-commerce y big data.

Las mayores titulaciones
El Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación, señala que la distribución de las titulaciones por nivel de formación muestra que los posgrados son los que más han aumentado el número de graduados, en particular, de 2010 a 2012 (último dato disponible). En maestría aumentó 49% y en doctorado, 47%. La participación del técnico profesional y tecnológico, aumentó a 33,1%. En contraste, en los mismos años, los graduados de la universidad pasaron de representar 46,5% a 44,6%. En 2011 se otorgaron 293.760 títulos en educación superior, pasando en 2012 a 310.229.

Las opiniones

Beltrán Benjumea
Director ejecutivo de Michael Page

“En 2014 la búsqueda y contratación de nuevo talento en Colombia no solo crecerá por la buena dinámica de la economía, sino que se hará mucho más especializada”.

Duarte Ramos
Gerente director de Hays Colombia

“Muchos de los puestos demandados están situados en las áreas de soporte como mercadeo, recursos humanos, creativos, sistemas y desarrollo, entre otros”.