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ALTA GERENCIA Los obstáculos de trabajar y vender por internet
lunes, 12 de septiembre de 2016
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Andrés Julin Gómez Montes

Estos primeros estudios, que comparaban el comercio electrónico de Colombia con los de otros de la región, mostraban por ejemplo, que Colombia tenía una de las tasas más bajas en la región, tanto porcentualmente con respecto al PIB como en cifras absolutas. Por ejemplo, antes del año 2013, pocos se aventuraban a decir que gracias al comercio electrónico, se percibían ventas superiores a 0,50% del PIB. Esto ha cambiado considerablemente y en el reporte para el año 2014, la Ccce calculó que esta cifra era de 2,62% del PIB.

Más allá de los errores o falencias metodológicas que tienen los diferentes estudios, pues en cierta medida se podría argumentar que se están comparando estudios de naturaleza muy diferente, lo cierto es que el comercio electrónico en Colombia ha tenido un verdadero auge en los últimos 4 o 5 años. Hay muchas razones que explican esto, entre otros, por la aparición de tiendas en línea de alta calidad y el aumento en la bancarización de los colombianos.

Los últimos años han sido clave para el crecimiento del comercio electrónico en el país y hemos repuntado en la región, pero todavía estamos rezagados frente algunos países como Argentina y Brasil, donde el comercio electrónico representa más de 3,5% de PIB en cada país. Y comparada a varios de los países del primer mundo, dónde estas cifras usualmente están por encima de 8% e incluso hay países cercanos a 20%. Es decir, todavía hay mucho para crecer.

Sin embargo, este crecimiento no es sencillo y hay varias razones para esto. Por ejemplo, un obstáculo que tienen las empresas que comienzan su aventura por internet, son altos costos que con frecuencia deben afrontar. Recientemente estuve asesorando a un nuevo portal de artículos de fútbol, www.nacionfutbol.co y me sorprendió cómo grandes multinacionales, en su presencia regional, no entienden la realidad de la tiendas por internet y dónde radica el éxito del negocio.

Uno de los grandes puntos a favor que tiene internet, es que una tienda no debería tener grandes cantidades de stock sino muchos productos que son publicados en las tiendas y se solicitan al proveedor a medida que se van necesitando. Este es el éxito de cientos de miles de tiendas en todo el mundo, pero parece que esta noticia no le ha llegado a gigantes como Nike, Adidas, Puma, Umbro y otras de este segmento, al menos con sus representantes en la región.

Para mi sorpresa, mi cliente tuvo que adquirir stock por varios millones de pesos en mercancía para que estas marcas, les despacharan los productos. De hecho, una de estas marcas se negó a venderles pues no tenían $250 millones que cada 6 meses les exigían en compra, para invertir en esta ropa e implementos deportivos. Esta situación sería entendible si se abre una tienda física en un importante centro comercial, que debe tener un buen stock. Sin embargo, esto no tiene ningún sentido si la tienda es en línea.

Si estas marcas entendieran la realidad de las tiendas en línea, pensarían que es un buen negocio venderle a este y otros portales similares, en pequeñas cantidades de stock y casi sobre pedido. De hecho, el negocio estaría es en incentivar que decenas de estas pequeñas tiendas aparezcan en el país y la región, pues ahí es dónde está el negocio.

Lo triste de esto, es que seguramente si se hubiera negociado con los representantes de estas mismas marcas en Estados Unidos, Europa y Asia.

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