.
EDUCACIÓN

Los 10 libros que tienen la mayor influencia a la hora de hacer negocios

miércoles, 4 de abril de 2018

Bill Gates lee unos 50 al año

Heidy Monterrosa Blanco

Warren Buffet considera que leer 500 páginas al día es la clave del éxito porque así se construye el conocimiento, según recogió Business Insider. Por ello, es común que otros empresarios exitosos hagan de la lectura uno de sus hábitos diarios. Mientras que Bill Gates lee 50 libros al año, lo que significa alrededor de uno por semana, Mark Zuckerberg, desde hace un par de años, se propuso leer uno cada dos semanas.

LOS CONTRASTES

  • Orlando JácomeGerente de Fénix Valor

    “Para mí el ‘El inversor inteligente’ es el número uno, pues me dio una visión para valorar las empresas al invertir en bolsa. Ha sido una clave que aplico en mi negocio”.

Debido a la relación entre leer, aprender y desarrollar pensamiento crítico, el medio británico elaboró la lista de los 25 libros más influyentes jamás escritos sobre negocios.

Además de los 10 libros que se mencionan a continuación, en la lista aparecen otros como ‘El método Lean Startup’, de Eric Ries; ‘La Riqueza de las Naciones’, de Adam Smith, y ‘Los tipos más listos del lugar’, de Bethany McLean y Peter Elkind.

Aventuras empresariales
Fue escrito por el periodista financiero John Brooks y Bill Gates lo calificó como el mejor libro que ha leído. Es una compilación de 12 historias sobre el mundo de las finanzas en el que se describen los inicios de empresas reconocidas y el estilo de vida en Wall Street. El autor relata el desplome del mercado bursátil de 1962, los defectos del impuesto federal sobre la renta y el intento de los banqueros estadounidenses para salvar la libra esterlina.

El Inversor inteligente
Fue escrito por el reconocido inversionista británico Benjamin Graham y ha sido la guía de exitosos inversionistas como Warren Buffet y John Bogle. El libro recopila lo aprendido por Graham para invertir, tanto sus aciertos como sus errores. Entre los temas que trata están cómo funciona el mercado de valores, los diferentes tipos de inversionistas, cómo comenzar a invertir, el inversor inteligente y los puntos básicos y objetivos de la inversión inteligente.

El dilema de los innovadores
Su autor es el profesor del Harvard Business School Clayton M. Christensen, quien en este libro presenta varios principios para capitalizar a favor de la empresa el fenómeno de la innovación abrupta. Para esto se basa en las lecciones de los éxitos y fracasos de empresas como Xerox, Sears y Digital. En el libro se explican los motivos del fracaso de reconocidas compañías al tratar con tecnologías disruptivas y se ofrecen consejos para gestionar dichas tecnologías.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Este libro fue escrito por el empresario Dale Carnegie e invita al lector a desarrollar su “don de gentes”. Para ello, el autor expone temas como técnicas fundamentales para tratar con el prójimo, maneras de agradar a los demás, formas de causar una buena impresión y cómo convertirse en un buen conversador. Además, también le apunta a que el lector aprenda a ser líder, a realizar críticas y a convencer a otros para que piensen como él.

El arte de la guerra
El autor es Sun Tzu, un reconocido estratega militar chino, y se estima que lo escribió en el siglo IV antes de Cristo. Sin embargo, se dio a conocer en Europa hasta finales del siglo XVIII. El libro es sobre tácticas y estrategias militares, pero desde hace algunos años se utiliza como guía de programas de administración de empresas y liderazgo en la organización. Algunos de sus capítulos son: La estrategia ofensiva, Energía, Puntos débiles y fuertes y El terreno.

Inteligencia emocional
Fue escrito por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman y trata sobre la existencia de un tipo de inteligencia que no está directamente relacionada con el coeficiente intelectual y que, según el autor, puede incluso ser más efectiva. La inteligencia emocional permite reconocer las situaciones emocionales, comprenderlas y lidiar con ellas. Al desarrollarla, permite entender los sentimientos de los demás, tolerar la presión y mejorar el trabajo en grupo.

Vayamos adelante: las mujeres y el liderazgo
La autora es la economista Sheryl Sandberg, quien es directora de operaciones en Facebook y antes trabajó en Google. En este libro, examina cuáles son las razones por las que el avance de las mujeres hacia altos cargos está estancado a pesar de que desde hace años alcanzaron niveles de educación similares a los de los hombres. Además, ofrece anécdotas, soluciones prácticas y consejos aplicables para que las mujeres alcancen su máximo potencial.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
Este libro fue escrito por el estadounidense Stephen Covey y está dirigido a que el lector desarrolle sus habilidades como líder. Los hábitos que el autor propone son la productividad, realizar todo con un propósito en mente, priorizar las actividades, buscar intencionalmente que todas las partes involucradas en un proyecto ganen, buscar primero comprender y después ser comprendido, comunicar y cooperar, y el último es cultivar las herramientas.

El cisne negro
Este libro fue escrito por el investigador financiero libanés Nassim Nicholas Taleb en el que desarrolló la teoría de los sucesos del Cisne Negro, una metáfora que señala que cuando un suceso es una sorpresa para el observador y tiene un gran impacto, después de ocurrido, el evento se racionaliza en retrospectiva como si pudiera haber sido esperado. Para Taleb la mayoría de los grandes descubrimientos científicos se pueden tildar de cisnes negros.

Piense y hágase rico
Este libro es del escritor estadounidense Napoleon Hill y se le conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero. Es práctico y trata temas como la autodirección, la planificación organizada, la autosugestión y las asociaciones inteligentes. Además, ofrece un sistema de autoanálisis, planes para vender servicios personales y ejemplos de exitosos empresarios. Hill entrevistó a varias de las familias más ricas de Estados Unidos para escribirlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración