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ALTA GERENCIA

Los gerentes que más cambian de empleo son más felices

lunes, 28 de noviembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Pero aunque las empresas se esfuerzan en hacer felices a sus gerentes para fidelizar su talento y evitar fugas de personal valioso, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía especializada en el desarrollo profesional Vásquez Kennedy, la satisfacción de los CEO con su cargo es directamente proporcional al número de empleos que ha tenido durante su carrera.

Según el informe de la firma, 83% de los gerentes encuestados que trabajaron previamente para otras cinco compañías, se sienten mucho más felices con su trabajo actual, mientras que para apenas 8% es indiferente y 9% está mucho menos feliz de lo que había estado con cualquiera de sus empleos anteriores.

“Las personas que permanecen durante un largo tiempo en su trabajo se habitúan a un ambiente y no se preguntan cuál es el grado de felicidad real que está derivando de su empresa, mientras que las personas que cambian de compañía tienen un cuestionamiento sobre lo que verdaderamente los hace felices y eso lo buscan en sus nuevas empresas para salirse de la zona de confort”, le explicó el gerente de la firma, Camilo Vásquez, a LR.

Tomar la decisión de salir de esa zona de comodidad implica, entonces, saber hasta qué momento quedarse en una compañía aporta tanto para el desarrollo personal y profesional así como para el crecimiento de la misma, cosa que se facilita mucho más cuando las personas han podido experimentar dicho crecimiento desde diferentes perspectivas.

Por el contrario, dentro del grupo de los gerentes que solo han ejercido su cargo en dos compañías diferentes, 66% se siente igual en su trabajo nuevo, 17% estaba más feliz en su puesto anterior y un porcentaje igual se siente más satisfecho con el cargo con el que está en la actualidad.

Aunque muchos pueden pensar que estos cambios de los CEO simbolizan inestabilidad laboral, lo cierto es que hoy en día los reclutadores de talentos de las organizaciones también están tomando en cuenta otros temas a consideración para elegir a sus líderes. Entre esos está qué tanto conoce el mercado al que ingresa con el fin de que la compañía pueda alimentarse con las innovaciones que traiga.

Así, el hecho de que un candidato aterrice en la firma desde la competencia ya no sinónimo de recelo o cuidado, por el contrario, las empresas piensan que este puede aportar desde su experiencia en otra marca, eso si, teniendo en cuenta que no se le puede entregar información fundamental sino hasta cuando haya más confianza.

“Hoy en día las empresas más atractivas se resisten un poco a contratar personas que han tenido poca variación en sus experiencias de trabajo porque el mundo de negocios cambia tan rápidamente, que la habilidad para transformarse se vuelve crítica, y no siempre se logra desarrollar esa habilidad cuando se trabaja para una misma cultura organizacional. De hecho, mientras que en Colombia la media es que los gerentes trabajen en cuatro o cinco empresas durante su vida, en Estados Unidos eso sube a siete u ocho”, aseguró Vásquez.

Expectativas Vs. Realidad

El vicepresidente del proyecto Google X de la compañía Alphabet, Mo Gwadat, reconocido mundialmente como el gurú de la felicidad, considera que el verdadero origen de la satisfacción laboral se encuentra en la relación que hay entre las expectativas que tienen los trabajadores de lo eventos que sucederán y el curso que efectivamente toman.

“Si un empleado espera un ascenso porque se está formando y trabaja fuerte para ello, y al final del día no lo recibe, el empleado se va a sentir desmotivado y triste porque esas expectativas que tenía no se cumplieron”, afirmó el ingeniero para este medio.

Por ello, las empresas cumplen una función fundamental en la felicidad de los empleados si son coherentes en su discurso y en su forma de actuar, de manera que se minimice al máximo la posibilidad de generar falsas expectativas.

Networking, fundamental para los CEO

De acuerdo con el estudio realizado por Vásquez Kennedy, 64% de los gerentes que cambia de empleo encuentra el nuevo puesto a través de contactos que los conecten con las diferentes compañías interesadas en su trabajo, algo que en el mundo de las organizaciones y el emprendimiento se conoce como ‘networking’. Además, según la socia de la compañía de reclutamiento de CEO Cadwell Partners en Colombia, Eleonora Cajiao, esta habilidad también es muy tenida en cuenta por las compañías, debido a que permite “abrir oportunidades para el negocio y generar espacios de trabajo para esas industrias”.

Las opiniones

Mo Gawdat
Vicepresidente de Google X
“La felicidad laboral es igual a la relación que hay entre las expectativas que se tienen de un suceso y lo que en realidad sucede”.

Camilo Vásquez
Gerente de Vásquez Kennedy
“Quienes cambian de empresa cuestionan qué es lo que verdaderamente los hace felices y lo buscan en sus nuevas compañías”.

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