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Avatar con IA
TECNOLOGÍA

Los avatares corporativos, el futuro de la atención al cliente en las empresas actuales

jueves, 5 de diciembre de 2024

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es la atención al cliente 24/7, pues al no ser un ser humano, los avatares pueden gestionar consultas tardías

La inteligencia artificial, IA, está revolucionando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, y una de sus manifestaciones más visibles es el uso de avatares corporativos. Estas representaciones digitales de marcas, impulsadas por IA, están transformando áreas clave como el servicio al cliente, el marketing y la experiencia del usuarios.

Los avatares corporativos son asistentes virtuales personalizados que interactúan con clientes en nombre de una empresa. Pueden ser desde simples bots de texto, como los ya recurrentes en el servicio al cliente de bancos y EPS, hasta representaciones visuales en 3D, con apariencia humana, diseñadas para ofrecer una experiencia más empática y cercana.

Una de las mayores ventajas de esta nueva tecnología es la atención al cliente 24/7, pues al no ser un ser humano, los avatares pueden gestionar consultas tardías, reducir tiempos de espera y ofrecer soporte en cualquier momento.

También ofrecen marketing interactivo, pues las compañías están utilizando estos avatares para personalizar la experiencia al cliente.

A su vez, varias empresas usan esta IA para entrenar a sus trabajadores, con simulaciones virtuales, mejorando el aprendizaje.

Los mayores beneficios de el uso de esta tecnología son la eficiencia operativa, la mejora en la experiencia al cliente y la reducción de costos.

Aun así, no esta exenta de desafíos, pues sus mayores críticas son la deshumanización de las interacciones, la seguridad y privacidad de los datos y el futuro de los empleos.

Con el avance de tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural y la realidad aumentada, es probable que los avatares corporativos evolucionen hacia experiencias aún más inmersivas. Según Gartner, para 2026, se estima que el 25% de las empresas utilizarán avatares en sus operaciones diarias, lo que consolidará esta tendencia como una parte integral del mundo corporativo.

Llorente y Cuenca es una de las consultoras de comunicación que han hecho utilizado este tipo de herramientas. "Los casos de uso son múltiples en el ámbito de la Comunicación Corporativa y los Asuntos Públicos, así como en Marketing. Es posible generar vídeos, audios y presentaciones de manera rápida y eficiente. Los avatares animados con voces clonadas permiten una respuesta más ágil ante oportunidades y entornos cambiantes", dice Roberto Carreras, director de estrategia de Marketing de Llorente y Cuenca.

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