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Los ocho jóvenes cofundadores de las cuatro marcas con proyección
INDUSTRIA

Lo que esperan y proyectan jóvenes emprendedores para sus negocios durante el año

lunes, 13 de enero de 2025

Los ocho jóvenes cofundadores de las cuatro marcas con proyección

Foto: Santiago Zapata/iPhone 16 Pro Max

Los cofundadores de M&B, Clemente, Grupo Smile y Sajú planean invertir en nuevos puntos y hasta abrir en mercados extranjeros. Aprovechan la era de la digitalidad

Los emprendedores son una especie vital para el ecosistema económico. Sin ellos, no se generan nuevos proyectos de negocio que deriven en más empleos, salarios y, en última instancia, en generación de nueva riqueza para el país que los alberga.

De acuerdo con los resultados de la primera encuesta Sabemos, elaborada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ICP, y YanHaas, seis de cada 10 colombianos tienen una percepción favorable de los empresarios. ¿Cuáles son las razones por las que tienen buena aceptación? Pueden ser varias, pero en ese sondeo 56% de los consultados coincidió en que generan desarrollo.

Es un reconocimiento a la tenacidad de quienes, en algún momento, arriesgaron parte de su patrimonio o se endeudaron para dar vida a una idea de negocio; gente cuya empresa cruzó ese valle de la muerte que son los cinco primeros años de operación, un lapso crítico del que solo sale un poco más de 33% de los emprendimientos que, entre otras cosas, enfrentan elevadas cargas fiscales, competencia informal y hasta problemas de seguridad y orden público.

Los colombianos tienen alma de emprendedores, pero tal como lo señaló Fernando Trías de Bes, autor del Libro Negro del Emprendedor, hay seis “lamentables razones para emprender” que condenan al fracaso, como el mito de creer que este es un camino ágil a la riqueza, que habrá más tiempo libre, que no habrá jefe ni presión.

LR conversó con los cofundadores de cuatro empresas jóvenes que han sabido posicionar sus marcas: María Camila de Francisco, de grupo Smile; Carlos Huertas y Víctor González, de Mellow and Banana; Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes, de Sajú; y Santiago Zapata y Sebastián Sánchez, de helados Clemente. Ellos son la personificación de los otros miles de soñadores que siguieron el mismo camino y están construyendo país.

¿Cuáles son las perspectivas para 2025? Todos tienen en común varias cosas, no solo el estilo que imponen, son una nueva generación de empresarios cuyos planes nacen en una imagen o gráfico en su MacBook Pro, además todos también influyen en redes con un iPhone, coinciden en que quieren expandirse, abrir nuevos puntos, internacionalizarse o dar más valor agregado.

Tienen una ventaja: una empresa pequeña o mediana puede moverse con más agilidad que una grande y la visión de creadores jóvenes agrega perspectivas y enfoques que, quizás, no se ven tan fácil desde la cima en la que están corporaciones más grandes. Esta generación de emprendedores se enfrenta a un mercado ultra competitivo que exige apoyarse en tecnología para sumar eficiencia y eficacia a la operación. Por eso, los cofundadores se refirieron a esos dispositivos que les ayudan a gestionar sus negocios. Muchos de esos instrumentos solo eran ciencia ficción de Hollywoodense hace tres décadas, pero hoy son una realidad y los teléfonos inteligentes, por ejemplo, se han convertido en despachos móviles para los CEO o altos ejecutivos de una empresa.

En la era de las redes sociales, la reputación, atracción y fidelización de clientes es un trabajo persistente y el crecimiento va de la mano con la capacidad para complementar la digitalidad con todos los activos físicos y humanos. Destacan la manera en que utilizan su iPad, Studio Display y Mac Studio, al momento de crear las historias cortas y atractivas que les agrandan la comunidad.

También resaltan cómo pueden consignar sus ideas y estrategias de branding para no perderlas en el proceso de concepción y destacan la ventaja de la conexión remota.

Clemente comenzó su plan de expansión

Santiago Zapata y Sebastián Sánchez, cofundadores de Clemente.
Santiago Zapata y Sebastián Sánchez, cofundadores de Clemente.

El año pasado Clemente vendió 25 toneladas de helado y su producto se ha popularizado entre el público capitalino. Este emprendimiento inició con un local en Chapinero que fue testigo de una demanda creciente. Santiago Zapata y Sebastián Sánchez son las mentes detrás de esta idea. Ya tienen puntos en el Nogal y en la calle 94 y están trabajando en un plan de expansión para llegar a más barrios de Bogotá. Quieren posicionar la marca, fortalecerla y, posiblemente, internacionalizarla. Sus llamativos contenidos en redes sociales son creados con el iPhone 16 Pro Max; que les permite atraer y fidelizar a más personas.

Sajú acelerará la transición a una
marca de gafas con valor agregado

Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes, cofundadores de Sajú.
Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes, cofundadores de Sajú.

El tablero de objetivos para 2025 tiene varios renglones en Sajú: llegar a 100.000 unidades vendidas (entre gafas y accesorios), expandirse a un nuevo mercado internacional (ya tienen dos tiendas en Costa Rica) y acelerar la transición de marca que proyectan sus cofundadores (Juan Pablo Pradilla, Santiago Puentes y Juan Manuel Agudelo), quienes apuntan a posicionar la empresa como proveedora de anteojos con valor agregado. En Colombia, tienen siete tiendas en cinco ciudades, tres de ellas ya tienen consultorio óptico. Al moverse de un lado al otro llevan los quehaceres en MacBook Pro M4, iPad Air M2 y iPad Pro M4.

M&B está en el momento más valioso para el branding

Carlos Huertas y Victor Gonzalez, cofundadores de Mellow and Banana.
Carlos Huertas y Victor Gonzalez, cofundadores de Mellow and Banana.

En un ciclo económico marcado por la desaceleración del gasto y la inversión, muchas compañías se enfrentan a una decisión crucial: ¿aumentar o disminuir el presupuesto para posicionar la marca? Mellow and Banana es el proyecto de dos creativos en el universo del branding, Víctor González y Carlos Huertas, dedicados a idear campañas con las que las empresas ganan reconocimiento. El 2024 fue retador, pero los clientes no dejan de invertir en branding. Ingeniar las estrategias exige un proceso en el que no puede perderse ni una sola de las ideas que plasman en dispositivos como MacBook Pro M3 y el iPhone 16 Pro Max.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo Correa_Presidente Acopi
  • Rodolfo CorreaPresidente de Acopi

    “Hoy las Mipyme constituyen 99,7% del tejido empresarial de Colombia. Además de esto, generan 79% del empleo y creoque ignorarlas es ignorar la realidad”.

Smile planea lanzar una nueva marca
en 2025 y ampliará el portafolio que opera

Maria Camila de Francisco, cofundadora de Grupo Smile.
Maria Camila de Francisco, cofundadora de Grupo Smile.

La entrada a la industria restaurantera por parte de Smile se dio hace seis años y, en 2024, ya eran cuatro las marcas que conformaban el portafolio: La Pinta, Ideal, Tercer Piso y Verano. Este año, hay planes para lanzar una nueva que, según la cofundadora María Camila de Francisco, debe tener un toque que la distinga de las demás.

Aunque la idea es enfocarse en el mercado bogotano, no se descarta una futura expansión a otras ciudades. Administrar, planear y ejecutar son tareas que demandan más eficiencia a medida que crecen y las resuelven con apoyo del iPhone 16 Pro Max, iPad Air M2 y el iMac M4.

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