.
EDUCACIÓN Líderes que crecen y acompañan a crecer
miércoles, 26 de julio de 2017
La República Más

Aprenda a gestionar de la mejor manera el recurso humano de su compañía

Sandra Willman

La historia del liderazgo cobró fuerza a principios del siglo XX cuando los investigadores empezaron a preguntarse cuáles eran los verdaderos rasgos del líder. Posteriormente se comprende que el liderazgo es contingente y que el líder “sabio” es aquel que es capaz de “escanear” antes de actuar, lo que significa que debe primero entender quiénes son sus seguidores, cuál es su madurez, cuáles son las características de la situación, entre otras y posteriormente elegir cómo actuar.
Hoy, la tendencia del liderazgo contemporáneo es la de uno que genere verdadera transformación, liderar con inteligencia emocional, y aborda con mayor responsabilidad e impacto, cómo el líder trabaja para expandir lo mejor de las personas.
Zenger y Folkman, en su libro, El líder extraordinario proponen desmitificar el Liderazgo y comentan que la mejor manera para comprender el liderazgo consiste en analizar el impacto que tienen los líderes sobre las personas que dirigen.
En el camino de comprender el liderazgo y en el marco del coaching bien hecho (por lo que hemos trabajado los coaches profesionales que desde la Universidad Icesi), hemos trabajado por años con muchos líderes que quieren crecer y que buscan expandir su liderazgo.
En esta travesía, los acompañamos desde diferentes frentes y uno cada vez más demandado hace referencia a los Procesos de Coaching Ejecutivo. Estos líderes y sus organizaciones patrocinadoras buscan nuevos estilos para liderar y aprendizajes efectivos, conscientes de que las nuevas realidades organizacionales demandan nuevos abordajes.
Nuestra experiencia ha estado orientada a que justamente ellos puedan aumentar su capacidad de acción efectiva, partiendo de explorar los estados de autoconciencia que los llevan a confrontar sus propias creencias y modelos mentales; esas maneras de actuar que seguramente en el pasado fueron efectivas, pero que ya no son útiles. Acompañamos líderes para que encuentren nuevos recursos personales, que les permitan acciones diferentes, innovadoras, creativas y por sobre todo humanas.
Los autores anteriormente citados proponen aprender el liderazgo mediante un modelo conceptual al que llamaron la carpa del liderazgo. Este resume, a partir de estudios en más de 20.000 líderes, las competencias esenciales y diferenciales de los líderes. Mencionaré estos soportes de la carpa para que los tenga en cuenta y algunas preguntas que en un espacio de coaching usted como directivo y líder puede profundizar y aprender, con el objetivo de retarse y pasar de la reflexión a la acción con humanidad en su gestión directiva.
Carácter
Se refiere a los estándares éticos, la integridad, la autenticidad. ¿Cómo refleja en su vida sus tres valores más importantes?, ¿Cuándo siente un conflicto en sus valores?, ¿Cómo lo soluciona?
Capacidad personal
Se refiere a la composición intelectual, emocional y competencias asociadas a resolución de problemas. ¿Cuáles conocimientos, técnicas y capacidades se identifican como diferenciadoras en su liderazgo?

Orientación a resultados
Entendido como la aptitud para producir un impacto favorable para la organización. ¿Qué lo diferencia de sus pares cuando produce resultados?, ¿De cuáles resultados se siente orgulloso(a)?

Habilidades interpersonales
Incluye las de comunicación y relación social. ¿Cuál es su centro de poder personal?, ¿Qué ajustes puede hacer en su capacidad de influencia y de comunicación para que verdaderamente lo sigan por convicción?

Liderazgo del cambio organizacional
Las organizaciones cambian cuando cambian las personas. ¿Quién ha sido ese líder del que más ha aprendido? ¿Qué tiene usted de ese líder?, ¿Qué necesita aprender para pasar su liderazgo a otro nivel?
Estas y otras preguntas son oportunas para su gestión, permita que el Coaching Ejecutivo bien hecho y alineado a estándares internacionales, lo acompañe en su crecimiento.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

MÁS ALTA GERENCIA