.
ALTA GERENCIA Lecciones de éxito que dejan las series de TV
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Sigmund Freud proponía en su teoría psicoanalítica el método de asociación libre para poder develar los más oscuros e intrincados mecanismos por lo que una persona se veía trabada o imposibilitada de ser feliz. 

Siguiendo los ejes temáticos del padre del diván, vamos a analizar qué características son esenciales a la hora de llevar adelante un emprendimiento exitoso y qué factores se deben evitar o minimizar lo más posible.

La pasión Sheldoniana

El fenómeno de “The Big Bang Theory” no sólo arrasa con los ratings, las audiencias y los premios ganados, sino que es una serie que por la riqueza de sus personajes y las impecables actuaciones de sus actores pueden aportar al espectador mucho más que risas y situaciones desopilantes. Sheldon Cooper, personaje encarnado intachablemente por Jim Parson, es una persona fuertemente pasional, que cree con firmeza en lo que piensa y busca hasta las últimas consecuencias la resolución positiva de todos sus problemas. 

La visión de Chandler Bing
“Friends” comenzó allá por 1994 y relataba la vida de Rachel, Mónica, Ross, Joey, Phoebe y Chandler en la ciudad de Nueva York. La comedia tiene un personaje clave, que a mi entender es el que más ha evolucionado a lo largo de todas las temporadas. Se trata del aficionado a los chistes Chandler Bing, quien en más de una oportunidad nos ha deleitado con sus gags, expresiones y singular historia. Poseía visión y convicción. Perseveró en sus objetivos hasta el punto de conseguir más lo que había ido a buscar, un nuevo empleo en la publicidad. 

El coraje de Gregory House
Amado y odiado a la vez, este gruñón y pragmático personaje ha hecho de una de las tantas series sobre hospitales un verdadero hito. El doctor con bastón no sólo era un genio y tenía un conocimiento cabal de todas las áreas de su disciplina, sino que poseía valentía y coraje para tomar las decisiones más difíciles. Ahí donde muchos vacilarían, House tomaba aire y actuaba con precisión de relojero. Y si bien se trata de una serie de ficción, lo cierto y muy relevante es que adquirir, cultivar y lograr la valentía es un salto de fe que todo emprendedor debería tener. 

La autoestima de Carrie
¿Quién no ha suspirado con el andar sensual y los rulos revueltos de esta columnista que escribía de sexo en la ciudad de Nueva York? La carismática Sarah Jessica Parker compuso un personaje que, además de ser un referente femenino en el campo laboral y de las relaciones amorosas, nos ha mostrado que a pesar de sufrir desencantos, vaivenes, logros y fracasos siempre ha salido con su autoestima intacta. Es que la eterna enamorada del Sr. Big se quiere a sí misma, se respeta y se comprende aún en sus peores errores.

El liderazgo de Jack Shephard
“No estamos perdidos ni aún perdidos”, podría ser el lema de este personaje encarnado por Matthew Fox en la multipremiada serie “Lost”. La trama dramática abordada luego de un fatal accidente aéreo que dejó decenas de personas fallecidas y 70 sobrevivientes a la deriva en una isla misteriosa logró cautivar a los espectadores desde todos sus ángulos. Un personaje clave en el desarrollo de la historia es Jack y sus cualidades de líder. Un líder que tenía como meta principal lograr escapar de la isla de monstruos, osos y otros extraños para volver a la civilización.