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“Latinoamérica quiere profesionales muy preparados y humildes”

lunes, 26 de mayo de 2014
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Bogotá es la capital de Latinoamérica para Norman Broadbent. Esta consultora de recursos humanos ha escogido esta plaza para gestionar todas las operaciones que lleva a cabo en esta parte del mundo que, aunque mantiene su atractivo laboral, ya no es El Dorado que acogió hace años a los profesionales españoles.

Jorge Matiz, director en Colombia de dicha firma de identificación y desarrollo de talento directivo, asegura que este país, como el resto que componen este gran conglomerado cultural, exige mucho a sus ejecutivos: “aquellos que quieran trabajar en esta región tienen que adaptarse a la economía, más allá de sus aspiraciones dinerarias y orgullo profesional”.

¿Cuáles son los sectores más interesantes para un profesional que quiera trabajar en Latinoamérica?
La industria de los commodities y la agroindustria presentan ahora muy buenas oportunidades, porque hace años que han atraído la inversión extranjera. En los últimos lustros, también tecnología, industria y telecomunicaciones han tenido un gran despegue, sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación móvil, a lo que se suma la industria del retail.

¿Qué países gozan ahora de mejores oportunidades?
Si descontamos Brasil, que siempre ha sido la excepción en América Latina junto con Chile y México, Perú y Colombia han tenido un despliegue de crecimiento de oportunidades para la inversión extranjera

¿Cuál es ahora la meca de las nuevas tecnologías?
Los telcos, como nosotros los llamamos, tienen una gran oportunidad en Colombia en el ámbito de la comunicación móvil. Allí se está produciendo una batalla importante por la introducción del 4G, donde se pelean los grandes jugadores por conseguir los privilegios para gestionar esas redes.

Está Movistar, Claro, Tigo y Directv que, aunque no es un gran comunicador en telefonía móvil, se ganó buena parte de las licencias de comunicación por Internet. Todo este movimiento está generando una gran demanda de talento específico en este mercado.

¿Qué perfiles se demandan?
En estas latitudes el talento está muy preparado. Muchos de ellos han estado expuestos a una formación multicultural en Europa y Estados Unidos y ya han vivido en esas culturas. Aún así no descarto jugadores de fuera que, por efecto de la inversión extranjera, comiencen a ser cabeza de esas empresas.

¿Cómo pueden los extranjeros ser más competitivos en este escenario?
No buscan expertos. Las organizaciones buscan ejecutivos multiculturales.

Se pide capacidad de adaptación por temas culturales. Son empresas de fuera que vienen con unos estilos directivos muy exigentes. Por ejemplo, las coreanas valoran más ese conocimiento global, que fundamentalmente está localizado en Europa y Estados Unidos.

La política salarial está cambiando para los extranjeros
El sueldo al que puede aspirar un ejecutivo de primer nivel en Colombia ronda los US$27.290 (20.000 euros) al mes. Hablamos de un salario local, sin los privilegios económicos que se le suponen a un expatriado”. Jorge Matiz, director en Colombia de Norman Broadbent, estima que es una retribución adecuada.

Explica que “los modelos básicos de compensación tradicionales, en los que ni siquiera se contemplaban los bonos, se han profesionalizado, incluyendo retribución variable, vehículo de empresa, sanidad y bonos de alimentación”.

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