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ALTA GERENCIA

Las ventajas y desventajas que tienen los tres nuevos tipos de jefes en el mercado

lunes, 11 de julio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Así las cosas, el perfil del dirigente actual se fundamenta en el diálogo, el cambio y la visión de futuro con el fin de sacar el máximo rendimiento a sus colaboradores. 

Su figura ya no es autoritaria y se ha convertido en facilitador y entrenador de los empleados. El buen líder no solo debe saber gestionar adecuadamente la gran cantidad de información existente, sino que también tiene que dirigir las nuevas formas de jerarquía, comunicación y ser capaz de integrar a las diferentes generaciones. 

Una de las diferencias más importantes respecto al jefe  tradicional es “que ha pasado de ser el experto que todos consultan y cuya palabra, criterio y decisión eran las que importaban, a ser la persona encargada de gestionar talento experto y de facilitar que las respuestas emerjan de ese talento”, explicó Lidia Nicolau, directora de la felicidad de Habitissimo.  

Para enfrentar los nuevos retos de un mercado tan cambiante, cada vez más los directivos de las compañías optan por reconfigurar la cultura empresarial y se encaminan a nuevas líneas de liderazgo en múltiples niveles. 

A medida que las empresas se vuelven más planas u horizontales, es decir, que cuentan con menos niveles de gestión entre el personal y la dirección de la compañía, hay una mayor presión hacia el auténtico rol de los jefes.

La filosofía de este tipo de estructuras organizacionales se basa en que los trabajadores son más productivos cuando están directamente involucrados en la toma de decisiones y no solo siguen las órdenes de superiores. 

Por ello, esta organización  promueve la colaboración y participación de los trabajadores a través de un proceso de toma de decisiones descentralizada, donde prime la flexibilidad y una cultura de adaptación a los cambios.

“Como la comunicación es más fluida, la toma de decisiones también lo es. Las estructuras planas hacen sentir a los empleados parte de las decisiones estratégicas de las compañías. Son más horizontales. No tienen superiores, sino pares”, indicó Luis Fernando Martin, especialista en comunicación organizacional.

Como resultado de esta ideología, están surgiendo una gran cantidad de estilos de liderazgo no convencionales. LR analizó los diferentes tipos de gerentes a partir de un artículo de la revista de negocios estadounidense FastCompany. 

“Ya no se trata sólo de la inteligencia emocional”, dice Deborah Ancona, profesora del MIT Sloan en el artículo mencionado. “Se trata de la capacidad para entender las complejidades, resolver problemas y hacer las cosas, no importa qué estilo de liderazgo se tenga”, sentenció la experta. 

Rosalba Montoya, presidenta de ManpowerGrop Colombia, opinó que es “vital reconocer la innovación, las buenas prácticas y los aciertos para aumentar ese gran círculo de confianza y que se pueda transmitir esa seguridad en sus acciones cotidianas”. 

A continuación, se presentan las ventajas y desventajas de tres de los nuevos estilos de liderazgo no convencionales que han surgido en la actualidad. 

El que es amigo y su par

Pros
En las estructuras de organizaciones planas, los líderes son a menudo vistos como compañeros que no tienen miedo a ensuciarse las manos. Según el coach y director general de S&S Consultores y Talentos, Luis O. Salazar, cuanto más cercano esté un líder a sus empleados, mayor conocimiento tanto de sus fortalezas como de sus debilidades tendrá, lo que le permitirá poder tomar mejores decisiones. 

Contras
En determinadas ocasiones, no es tan fácil separar el trabajo de la amistad lo que puede generar más de un conflicto laboral y personal. “Se trata de la amistad en el contexto de una organización. No es un trabajo que hay que hacer. Habrá responsabilidades que tienen que ver con su trabajo, en las que surjan problemas con sus amistades”, explicó en el artículo la experta Ancona. “Debe que ir con los ojos bien abiertos en este tipo de conflictos”, puntualizó.

El gerente transparente

Pros
Hoy en día, los empleados quieren tener líderes auténticos y transparentes que les orienten. Este tipo de jefes son personas emocionalmente reactivas que dicen lo que sienten sin importar las consecuencias. Si bien este tipo de liderazgo es extraño que funcione, a veces se usa, señaló en el artículo Karen West, socia ejecutiva de la firma de búsqueda de Heidrick & Struggles, quien opinó que estos líderes pueden crear una confianza más profunda.

Contras
Cada vez es más común que los empleados quieran sentirse los dueños de lo que hacen en lugar de seguir solo órdenes. Según la revista estadounidense, la desventaja de los líderes emocionales es que no saben cómo modular sus emociones. Las cosas pueden ir “muy mal”, dijo West. Por tanto, “si un líder en particular tiene mal humor o mal carácter, podría ser transmitido emocionalmente al resto de la organización”, manifestó la experta en el medio.

El líder servicial

Pros
“El que lidera para servir, sirve para liderar”, señaló Martin, quien opinó que el líder debe ser el primer servidor de su equipo. Y es que este tipo de jefes se centran en la figura del individuo como parte fundamental de la empresa y el directivo tiene que asumir un rol de coach sin esperar nada a cambio. Entre sus fortalezas está la motivación.

Contras
A pesar de que el liderazgo de servicio, involucra y capacita a los empleados, si el líder se queda en el papel de “servidor” las cosas pueden ser problemáticas, por ejemplo, en una situación de emergencia, donde se requieren tomar decisiones rápidamente, opinó Ancona en FastCompany. “También puede haber problemas de autoridad”, apuntó Montoya.

Las opiniones

Rosalba Montoya
Presidenta de Manpowergroup Colombia
“El verdadero liderazgo debe estar centrado en el servicio. Un líder tiene la gran responsabilidad de enseñar, apoyar, orientar y reconocer a sus colaboradores”. 

Lidia Nicolau
Directora de la felicidad de Habitissimo
“La labor del líder es hacer mejor a su equipo, más autónomo, más libre, más experto y hacer que alcance el sentimiento de que su labor es trascendental”. 

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