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Las universidades necesitan una Superintendencia que vigile su gestión

lunes, 23 de mayo de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Piedrahita estuvo en Inside LR para comentar sobre el futuro de la educación superior en el país y opinó que si estas instituciones tributan y dejan de ser sin ánimo de lucro, investigar no sería posible, ni rentable. 

¿Cuál es el aporte de la Universidad Icesi a la región?
Es multidimensional. Por una parte formamos profesionales en diversas áreas para la región y el país. Desde el punto de vista de la investigación, contribuimos con el avance y la divulgación del conocimiento. Y, por otro lado, la universidad se relaciona con el entorno a través de la educación continua y la consultoría

¿Cuál es el nivel educativo del Valle del Cauca y del país?
Tenemos un camino muy grande por recorrer en educación básica y media, sobre todo, en las clases más desfavorecidas económicamente. En el Valle del Cauca existen colegios y universidades de altísima calidad pero que atienden a una población privilegiada. 

¿Qué le parece qué las universidades paguen impuestos?
No los deberían pagar. Espero que las universidades sean sin ánimo de lucro. Me opongo a una universidad con ánimo de lucro porque dejaría de producir bienes públicos, es decir, ya no dedicaría recursos a investigar, eso no produciría dinero y  deterioraría la calidad universitaria. Debe haber vigilancia para que no se monten trincas entre empresas y universidades. 

¿Qué tal una forma de tributar ofreciendo más becas?
Ojalá las universidades tengan recursos para ofrecer más becas. La educación de calidad genera un costo gigantesco. Una buena universidad no puede ofrecer todos sus cursos a través de profesores de planta, con doctorado, como ocurre en Europa o Estados Unidos. Con este modelo, el costo de la educación superior sería impagable. 

¿Cree que las universidades no han tenido la vigilancia necesaria?
Yo era partidario de crear una Superintendencia, pero al final esa idea no floreció. Aspiro a que el Ministerio tenga la capacidad operativa para controlar a las centenares de instituciones de educación superior. 

¿Cómo ayudaría la creación de una ‘Super’? 
Daría más independencia y capacidad de intervención. El ministerio de Educación tiene responsabilidades y funciones  diversas. La vigilancia y el control es muy demandante, incluso, a veces absorbe su trabajo y no permite que se centre en sus misiones.

¿Qué balance hace de la formación de maestros con doctorado en el sistema y cómo está el tema en la Icesi?
 Venimos de cifras irrisorias de 2% y 3% de profesores con doctorado en la educación superior. Si hace 15 años teníamos 5 o 6 maestros con doctorado, hoy pasamos a 100 y en la universidad tenemos 30 en formación.

Ustedes son muy fuertes en investigación, ¿cómo incentivar a que las universidades del país refuercen este campo? 
Es un área relativamente nueva. A partir del año 2.000,   empezamos a formar doctores. Ahora, invertimos tiempo en investigadores, en la compra de equipos y laboratorios (entre $1.000 millones y $10.000 millones), hacemos convocatorias para gastos en investigación; compra de instrumentos, y además, creamos una oficina de investigaciones. 

¿A cuánto ascienden los ingresos de la Icesi y cuánto invierten en becas? 
En 2015 tuvimos ingresos de $110.000 millones, de ese total, 70% vienen de los pregrados. En becas se están invirtiendo alrededor de $7.000 millones.

¿Cuántos programas de pregrado y posgrado tienen y cuántos nuevos abrirán?  

Tenemos 26 programas de pregrado y cerca de 40 posgrados entre maestrías y especializaciones en seis facultades. Además, hay de ocho a diez cursos de posgrado de medicina en trámite, incluyendo una especialización en enfermería. 

¿Abrirán doctorados?
Estamos abriendo el primer doctorado en economía de los negocios. Hasta que no tuvimos una masa crítica de profesores con doctorado no lo lanzamos.

¿Cuál es la tarea de las universidades en el posconflicto? 
Lo más importante es evitar un nuevo conflicto, ofrecer oportunidades y disminuir la inequidad. Cerca de 60% de los estudiantes de la Icesi viene de los estratos 1, 2 y 3. 

El perfil 
La trayectoria del rector de la Universidad Icesi está marcada por la enseñanza de investigación de operaciones, estadística, mercadeo, ética y gobierno corporativo. Desde hace casi 20 años, este caleño graduado en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, que también tiene una maestría en esta misma área en la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos, dirige la entidad. Además, trabajó 26 años en la Corporación Carvajal y actualmente forma parte de las juntas directivas de la Fundación Clínica Valle del Lili, Manuelita Corporativa y Tecnoquímicas. 

La opinión

José Manuel Restrepo 
Rector de la Universidad del Rosario
“Defiendo la creación de una Superintendencia conformada por actores representativos y grandes conocedores del sistema educativo superior colombiano”.

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